PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de mayo de 2016

(Panamá) MP rastrea cuentas de 18 personas por coimas en la AMP

Una serie de oficios de investigación a diversas cuentas off shore abiertas bancos locales giró la semana la fiscal Terera Anticorrupción, Zuleyka Moore para determinar los movimientos ‘sospechosos' que podrían estar vinculadas con el supuesto pago de coimas generados a través del sobrecostos que se hizo con un contrato de la empresa Pele System, Inc.

Según información a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá , se trata de movimientos bancarios que se hicieron a través de cuentas de empresas que podrían vincular a funcionarios del pasado gobierno, un actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el exdirector Nacional de Presupuesto del Estado y líderes políticos del partido Cambio Democrático (CD).

Por medio del oficio de investigación girado el pasado 23 de mayo, se compulsó notas a por lo menos cuatro bancos para que reporten los movimientos relacionadas con cuentas de estos funcionarios y exfuncionarios.

La solicitud de la fiscal es parte la investigación que se realiza por el pago de sobrecostos por $11.1 millones en el contrato con la empresa que Pele System Inc. que brindaba a la Autoriadd Marítima de Panamá (AMP) el servicio de inspección de naves.

OFICIO DE INVESTIGACIÓN

El citado contrato fue cancelado por el actual Consejo de Gabinete en mayo del año, pasado ante la detección de una serie de actos irregularidades.

Según consta el expediente que se lleva por el supuesto cobro de sobrecostos al Estado y pago de coimas a exfuncionarios está en el oficio girado por la fiscal Moore e, incluye en la foja 6,487 la solicitud se hizo a Credicorp Bank.

Mientras que en la foja 6,489 se hizo la solicitud a , Capital Bank. En el mismo expediente, pero a foja 3,400 se envió la misma solicitud a Multibank y en la foja 3,401 se hizo un pedido similar a Towerbank.

LISTA DE INVESTIGADOS

En tales oficios, se incluye un total de 18 personas que encabeza la misma empresa y entre los cuales figura Roberto Linares, quien fuera el administrador de la AMP al momento que se pactó el contrato entre el Estado panameño y la empresa.

También está Omar Castillo Rodríguez, quien fungía como director Nacional de Presupuesto y estuvo como viceministro encargado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las elecciones del año 2014 en las que participó Castillo como candidato a diputado por el circuito 2-1, distrito de Penonomé, Coclé fueron anuladas por el uso de recursos del Estado en su campaña. En una segunda vuelta Castillo fue derrotado, pero resultó electo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la lista, también aparecen el exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien fuera en su momento mano derecha del expresidente de la República, Ricardo Martinelli; y Rómulo Roux, actual secretario general de este colectivo político que hoy está en oposición. Roux intento ser el candidato presidencial en las elecciones pasadas, pero fue derrotado por José Domigo Arias.

En esta lista también aparece Luis Ramón Fábrega, el mismo nombre de uno de los abogados que fue designado por Ricardo Martinelli Berrocal para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia por un periodo de diez años.

A la lista se suma, Eduardo Enrique Jaén Limnio, quien ocupara el cargo administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y actualmente es procesado por delito contra la administración pública.

En la lista a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá aparece una personas a quienes identifican como Alfonso Castillero, nombre que coincide con uno de los altos ejecutivos de la AMP durante la pasada administración y que en estos momentos labora para una empresa privada en el extranjero relacionada a la actividad marítima.



FUENTE: Carlos Anel Cordero - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...