PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de mayo de 2016

(República Dominicana) Un soldador de Odebrecht en Punta Catalina ganaría más que el presidente Danilo Medina

El Gobierno dominicano habría suministrado información privilegiada a la constructora brasileña Odebrecht con el objetivo de que ganara la licitación y lograra el contrato para la instalación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, según investigó el Nuevo Herald y lo publica en un amplio reportaje calzado con la firma de Antonio María Delgado.

El trabajo periodístico destaca que el Gobierno dominicano podría haberse comprometido a pagarle el doble a Odebrecht, que sería la empresa menos calificada al momento de la licitación, y refiere al favoritismo y la sobrevaluación de precios que plagaron el proceso.

El Nuevo Herald indica que los documentos que obtuvo muestran además, que la compañía brasileña facturó salarios exorbitantes para los trabajadores de la obra, bajo un esquema que llevaba a un soldador a ganar más que el presidente de la República.

Reseña que los salarios cotizados por Odebrecht convertirían a los empleados de la obra en los trabajadores mejor pagados de la República Dominicana, con sueldos que superían en hasta mil veces el salario mínimo del país para las mismas profesiones.

Bajo el esquema, destaca, los soldadores contratados para la obra recibirían 99.96 dólares por hora, los capataces $49.40 por hora y los albañiles $32.42 por hora, según lo consigna el contrato “aprobado apresuradamente por el Congreso dominicano, aún cuando Odebrecht ya era investigada en Brasil por corrupción”.

Asimismo, carpinteros tenían previsto recibir $32.42, los electricistas $29.25 y los operadores de producción $21.91 dólares por hora.

Los salarios más bajos están reservados para los “trabajadores no calificados”. No obstante, los $18.55 dólares la hora que éstos tenía previsto cobrar superaban los $16 por hora que cobra en promedio un soldador en Estados Unidos.

El periodista escribe que se desconoce si Odebrecht pagó realmente esos salarios a sus trabajadores, pero los montos estipulados por los soldadores los hubieran llevado a ganar más que el presidente Danilo Medina.

Indica que a la tasa de cambio de 41.3 pesos por dólar que estaba vigente en el 2013, año en que fue firmado el contrato, el salario del soldador trabajando a tiempo completo equivaldría a 660,535.68 pesos al mes, superando los 450,000 pesos por mes que obtuvo Medina ese año.

Apunta que los documentos obtenidos por el Nuevo Herald fueron recogidos recientemente en el marco de las investigaciones realizadas en Brasil sobre el escándalo de corrupción que condujo a la cárcel al expresidente de la firma de ingeniería, Marcelo Odebrecht.

Pero la obra, cuya ejecución enfrenta problemas de financiamiento, ya llevaba cerca de dos años siendo cuestionada en la República Dominicana, bajo acusaciones de que las otras tres firmas que compitieron contra Odebrecht en la licitación estaban más calificadas para realizarla y cobraban mucho menos.

“La empresa adjudicada, Norberto Odebretch-Tecnimont, es la empresa de menor calificación técnica comparada con las demás empresas participantes y con el mayor precio económico de las ofertas, USD 2,040 millones”, anota el reportaje que recoge la denuncia realizada ante el Senado por el Consorcio IMPE S.R.L, que se asoció con la china Gezhouba Group Company Limited, para competir en la licitación.

Reseña que el Congreso había aprobado un tope máximo de $1,500 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica con capacidad de 700 megavatios y las ofertas no debían superar ese monto.

Tres de los cuatro consorcios finalistas, que según la denuncia de IMPE eran los más calificados, presentaron ofertas inferiores al techo establecido, y la china Gezhouba Group Company Limited dijo que podía realizar la obra por $900 millones, Secop 111 solo cobraba $1,150 millones y Posco cotizó $1,200 millones, resalta la denuncia de Impe.

No obstante, el ente regulador de la industria eléctrica del país –la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)– posteriormente dijo que la oferta presentada por Posco también superaba el techo establecido por el Senado, con un monto cercano a los $2,000 millones.

FUENTE: Agencias - http://www.7dias.com.do

LEA...

 

LO + Leído...