PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 28 de junio de 2016

El Mundo: Analistas discrepan sobre los efectos del “brexit” en América Latina

Analistas venezolanos en materia internacional discrepan sobre los efectos políticos y económicos del “brexit” para la región. A juicio del internacionalista Franklin González, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) no representa un peligro para la integración latinoamericano ni tampoco en la concepción de la política exterior de los países en América Latina.

En cambio, el especialista en materia petrolera, Rafael Quiroz, afirmó que el primer efecto ha sido el comportamiento hacia la baja de los precios del crudo.

“A pesar que es coyuntural, el impacto se siente en las economías dependientes de la producción y comercialización petrolera, como es el caso de algunos países de América Latina”, subrayó Quiroz. Para el ex embajador Julio César Pineda, el efecto desastroso que ha tenido el “brexit” impactaría al paradigma conceptual de la integración, como lo es la supranacionalidad, cuestión que puede traer consecuencias en Mercosur, Unasur y la Celac.

Con respecto a los sectores ganadores, tanto González y Pineda coinciden que las agrupaciones políticas conservadores y nacionalistas en Europa son las grandes beneficiadas por el resultado del referéndum.

“Pudiéramos observar en los próximos años partidos políticos conservadores y nacionalistas teniendo una mayor influencia en detrimento de la integración, es el caso de países como Francia e Italia”, agregó Pineda.

En cuanto a los términos comerciales, los analistas subrayaron que se debe evaluar las relaciones con Gran Bretaña. “América Latina exporta productos agrícolas a Gran Bretaña, y ellos nos venden productos de la petroquímica. Se podría revaluar”, comentó Quiroz.

FUENTE: El Mundo - http://noticiaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...