PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 28 de junio de 2016

Exmilitar chileno fue declarado culpable por asesinato de Víctor Jara

El exmilitar chileno Pedro Barrientos fue declarado este lunes culpable por la tortura y asesinato del cantautor Víctor Jara, hecho perpetrado en 1973 tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y la toma del poder del dictador Augusto Pinochet.

Una corte federal de Florida, Estados Unidos, lugar donde reside Barrientos junto a su familia desde 1990, emitió la sentencia y ordenó a la familia del exfuncionario militar pagar la suma de 28 millones de dólares por indemnización, informó Telesur.

La alta suma a pagar, explicaron los abogados defensores de la familia Jara, se debe a que el jurado encontró fuertes conexiones entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Nacional de Chile durante la dictadura de Pinochet, cuando se aplicó la tortura y asesinato a personas afectas al presidente Allende.

Barrientos fue procesado ante la justicia por los cargos de secuestro, tortura y homicidio calificado, tras una demanda interpuesta por la esposa del cantautor, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara.

En 2012, un juez chileno ordenó la captura de ocho oficiales que también fueron procesados en calidad de autores o encubridores del asesinato de Víctor Jara, entre ellos Barrientos.

Sin embargo, por ser Barrientos ciudadano estadounidense, se solicitó su extradición, una petición hecha por Chile que no había respondido Estados Unidos.

Víctor Lidio Jara Martínez participó en 1970 en la campaña electoral del gobierno de Salvador Allende y se desempeñó como embajador cultural desde ese año hasta 1973.

Luego del golpe de Estado contra Allende, el 11 de septiembre de 1973, Jara tomó junto a otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado, en Santiago. Allí fue apresado por el ejército y posteriormente llevado al Estadio Nacional, donde fue torturado y asesinado con 44 impactos de balas, según el informe forense hecho el 16 de septiembre de 1973.

Estos actos criminales formaron parte de la persecución permanente en contra de aquellos que se oponían a la dictadura militar que dirigió Pinochet entre 1973 y 1990.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...