PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de junio de 2016

(Panamá) Tribunal falla que se mantenga la investigación a Mulino y a Garuz

El Segundo Tribunal Superior Penal revocó una decisión del Juzgado Quinto Penal que declaró nulo parte del proceso seguido al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y al exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz.

El Tribunal decidió mantener la totalidad de la investigación seguida a Mulino y Garuz por la compra de radares a la empresa Selex.

El fallo, bajo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada Villar, señaló que la nulidad parcial del expediente decretada por el Juzgado Quinto Penal carece de fundamento, ya que no consta una vulneración del debido proceso en perjuicio de los investigados.

La defensa de Mulino, por su lado, planteó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción se había excedido en el plazo de la investigación.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Superior de Justicia estimó que eso no es una causal para declarar la nulidad del proceso y solo procede la aplicación de las sanciones que establece la ley.

El pasado 22 de enero, la Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para Mulino y Garuz por las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato para la instalación y uso de 19 radares adquiridos a la empresa Selex, filial de la compañía italiana Finmeccanica.

Los 19 radares fueron adquiridos a Selex, a un costo de 125 millones de dólares, para supuestamente combatir el narcotráfico.

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, demandó la nulidad de dicho contrato, argumentando que en el mismo hubo desviación de poder.

Además, los radares tienen la particularidad de que no detectan las lanchas que utilizan los narcotraficantes para mover droga.

FUENTE: Juan Manuel Díaz - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...