PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 28 de junio de 2016

(Turquía) Al menos 28 muertos y 60 heridos en explosiones en el aeropuerto Ataturk de Estambul

Al menos 28 personas murieron y 60 resultaron heridas en varias explosiones ocurridas en el aeropuerto internacional de Ataturk de la ciudad turca de Estambul.
El gobernador de Estambul, Sahin Vasip, dijo a un canal de televisión local que lo ocurrido fue una acción de tres atacantes suicidas.

También se realizaron disparos realizados con rifles Kalashnikov, según el ministro de Justicia Bekir Bozdag.

"De acuerdo con la información que recibí, el atacante abrió fuego con una Kalashnikov y después se inmoló", precisó el ministro.





Oficiales de policía añadieron que un segundo atacante hizo lo mismo en otro punto del aeropuerto.

El presidente del país, Recep Tayip Erdogan, dijo en una declaración que el ataque busca debilitar a Turquía usando la sangre de gente inocente.

El último reporte de Anadolu, la agencia estatal turca, señala que seis de los heridos se encuentran en estado de gravedad.

Los taxis fueron los primeros en auxiliar a los heridos, agregó un testigo citado por la agencia Reuters.

Imágenes de televisión mostraron varias ambulancias y autos de policía rumbo al aeropuerto minutos después del ataque.

Todos los vuelos programados en el aeropuerto de Estambul han sido suspendidos y se solicitó a la población que se mantenga alejada de la terminal aérea.

Más de 61 millones de personas utilizaron ese aeropuerto en 2015.

El corresponsal de BBC en Estambul Mark Lowen señaló que el aeropuerto era considerado un lugar vulnerable.

"Existen detectores de metales en los ingresos a la terminal, pero las revisiones de seguridad en el área de autos son limitadas", señaló.
Una lucha en dos frentes

Turquía participa en operaciones contra grupos kurdos dentro de sus propias fronteras y contra militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) a lo largo de su frontera con Siria.

En los últimos meses ha sufrido varios ataques que han sido atribuidos tanto a EI como a una facción disidente de los nacionalistas kurdos.

Sin embargo, la naturaleza de esta última acción, con participación de atacantes suicidas que aparentemente abrieron fuego con armas automáticas antes de detonar sus explosivos, sugiere la posible responsabilidad de EI.

Los ataques de grupos kurdos también han ido evolucionando. La dureza de los recientes ataques de las fuerzas militares turcas en pueblos de la zona kurda del país explican en parte el aumento de la intensidad de ese conflicto.

Pero, por ahora, es EI el que en principio encuadra con lo ocurrido. Un actor clave en la crisis en la vecina Siria, el gobierno de Ankara era inicialmente ambivalente hacia Estado Islámico, prefiriendo enfocarse en su deseo de que se produzca la salida del régimen de Bashar al Asad.

La supervivencia del presidente Asad -gracias a la ayuda de Rusia e Irán- y el éxito creciente de los grupos milicianos kurdos respaldados por Estados Unidos en Siria, significa que ahora Turquía lucha en dos frentes.

En uno intenta contener cualquier posibilidad del surgimiento de un estado Kurdo independiente. En el otro busca contener una campaña de ataques armados de EI que busca causar la mayor cantidad de víctimas posibles.

Este doble reto de seguridad de Turquía ya ha golpeado duramente a su sector turístico, clave para la economía del país, causando una caída dramática en el número de visitantes que viajan al país en comparación con el año pasado.

FUENTE: BBC Mundo - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...