PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de julio de 2016

(Panamá) Diputado Melitón Arrocha retira propuesta sobre ‘derecho al olvido’

“En virtud de los múltiples comentarios generados por el anteproyecto que contiene [el derecho] del Olvido, mañana lo retiraremos del primer debate”, escribió a las 11:00 p.m. del martes 26, el diputado panameñista Melitón Arrocha en su cuenta de Twitter.




Durante toda la mañana y parte de la tarde de este miércoles, 27 de julio, este diario La Prensa de Panamá lo llamó varias veces y colocó varios mensajes en el celular de Arrocha para que explicara su nueva posición ante su iniciativa, pero no respondió.

Tampoco se pudo localizar al diputado en su curul durante la sesión de ayer, que concluyó cerca de las 6:00 p.m.

A las 6:15 p.m., Arrocha apareció en el noticiero de TVN en una entrevista, en la que dijo que retiró el anteproyecto que buscaba obligar a los portales de internet a borrar información de cualquier persona que se sienta afectada, porque siente que el tema “se ha politizado”.

El diputado explicó que “tal vez en la ingenuidad de no atender que yo efectivamente fui ministro de Estado y, por otro lado, ahora soy diputado que representa a la bancada oficialista, eso podría generar un tinte adicional... y en esas condiciones yo creo que no se dan las circunstancias apropiadas para que un tema de esto vaya a la Asamblea”.

A su vez, planteó que “estaríamos abriendo la posibilidad desde la perspectiva errónea, a mi juicio, de que el Gobierno tendría este interés oscuro por vía de este proyecto tratar de manipular el resultado de las elecciones...”.

“El debate no está listo, yo creo que hay que darle más espacio y que exista la coyuntura”, aseguró el diputado.

Después de concluida su entrevista en TVN, Arrocha contestó –vía chat– algunas interrogantes que este medio le había hecho desde la mañana.

Sobre el mecanismo legislativo que utilizó para retirar su iniciativa de la Asamblea, respondió así: “Licen... debe contar con que le diga que lo retiré”.

Posteriormente, a las 7:25 p.m., el diputado remitió, vía chat, una carta que fue recibida a la 4:04 p.m. en la Secretaría General de la Asamblea en la que pide, formalmente, el retiro de su anteproyecto.

“El objeto de la presente es para solicitarle formalmente se retire de la presentación de la comisión que corresponda el anteproyecto”, señala la nota que dirigió a Franz Wever, secretario general de la Asamblea Nacional.

Su colega, el también panameñista y primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, señaló que “tal vez no es el momento para plantear el proyecto”.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información advirtieron que la iniciativa del diputado “viola flagrantemente preceptos consagrados en la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, pues implica una censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre contenido de internet”.

Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, dijo que el anteproyecto vulnera abiertamente la libertad de expresión.

FUENTE: Con información de Aminta Bustamante - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...