PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de julio de 2016

(Panamá) Jóvenes crean iniciativa Farma Ayuda PTY para reunir insumos con destino a Venezuela

La crisis por la falta de medicamentos en Venezuela comienza a tener nombre y apellido. En medios, redes sociales y web se informa del fallecimiento de pacientes que padecían cáncer y otras enfermedades sin acceso oportuno a medicamentos y tratamientos.

La Federación Farmacéutica de Venezuela alerta sobre la falta de medicamentos que alcanza ya el 85%, contra el ponderado oficial, de 15%. A esto se suma la ausencia de alimentos básicos, fórmulas lácteas infantiles y hasta insumos y enseres prácticos para la atención no solo de pacientes, sino de niños en edad de crecimiento, como pañales, biberones y otros.

Justamente, el fallecimiento de un niño por la falta de tratamiento para una patología cardiaca impactó de tal manera a María Alejandra Medina, que junto con Ana Carolina Izaguirre decidieron crear un grupo para promover las donaciones y el envío de medicinas a Venezuela desde Panamá: Farma Ayuda PTY.

La sala de Medina es un centro de acopio y tiene cajas por todos lados llenas de analgésicos, antihipertensivos, anticonvulsivos, medicamentos para pacientes con glicemia alta, entre otros tratamientos, además de pañales, biberones, equipo para venoclisis, suero y otros insumos de primera necesidad para los venezolanos.

“Toda nuestra familia está en Venezuela. No podemos ser ajenas a lo que sucede”, comentan.

María Alejandra Medina llegó a Panamá hace más de siete años. Su esposo forma parte de los trabajadores pertenecientes a las empresas multinacionales que se instalaron en el país, y tienen dos niños panameños. Ana Carolina Izaguirre emigró al istmo junto con su esposo y dos hijos hace seis años.

“No creíamos que la situación iba a ponerse tan grave. Por más que tengas plata y todos los recursos, no importa si eres el más rico o el más pobre, simplemente no hay. Así que nos unimos a principios de este año en esta iniciativa a la que se ha sumado mucha gente, tanto venezolanos como panameños, y así nace Farma Ayuda PTY”, detalla Medina.

Dos semanas después de haberse creado la red, tenían ya el nombre y el logotipo y comenzaron a recaudar los primeros insumos que enviaron al país sudamericano, específicamente al estado Vargas.

Varias empresas locales y courrier se unieron a la iniciativa y tejieron una red de apoyo con puntos de acopio de los medicamentos e insumos y colaboraron con las cajas. Incluso, algunas asumieron el primer costo del envío de la carga por la vía marítima como BM Cargo.

Farma Ayuda PTY trabaja con organizaciones y grupos de ayuda formados en Venezuela para garantizar que medicamentos y productos lleguen directamente a los hospitales o lugares con más necesidades. “El primer envío se canalizó con una organización llamada Una Mano para Vargas, a la que le enviamos 13 cajas repletas de medicamentos. Fue impresionante la respuesta de las personas para ayudarnos”, recuerda María Alejandra Medina.

En seis meses, lograron despachar 36 cajas a través de BM Cargo, Si Carga y South Cargo, que para ellas no solo llevan medicamentos, sino un mensaje de vida y esperanza. “Nos unimos también a la iniciativa Comparte por una Vida, que se creó en Caracas y abarca ya varios países para donar productos para los niños, y a través de este grupo llegamos a 17 hospitales en todo Venezuela. La primera vez enviamos ocho cajas de pura leche, suero, pañales, biberones que es lo que reparte esta organización, mientras que las medicinas las canalizamos con otras organizaciones como las Damas Salesianas”.

En esta cruzada de Farma Ayuda PTY se han unido médicos panameños, la sociedad civil local y los venezolanos que han emigrado al país. “Parte de nuestra misión es enseñarle al mundo la grave situación que se vive en Venezuela y que todos podemos unirnos para ayudar”, expresan.

Farma Ayuda PTY es un grupo creado por Facebook con más de 900 seguidores, pero tienen el propósito de formalizarlo como una organización social sin fines de lucro para que su alcance sea mayor y no solo pueda ayudarse a Venezuela, que en este caso padece una grave crisis humanitaria, sino a otras comunidades, incluso locales que requieran asistencia de la comunidad.

FUENTE: Katiuska Hernández - http://prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...