PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de agosto de 2016

¿Por qué Irlanda impide que Apple pague miles de millones en impuestos?

La filial de la compañía multinacional estadounidense Apple en Irlanda tendría que pagar una suma aproximada de 14.500 millones de dólares más intereses para cubrir el monto acumulado de impuestos sin cancelar entre el 2004 y el 2014, según ha informado la emisora irlandesa RTE.

Trato preferencial

De acuerdo con la Comisión Europea (CE), el gigante tecnológico estaba cobijado por una política de "tratamiento selectivo" ilegal que en el 2013 le permitió pagar una tasa de impuesto de tan solo el 1% sobre los beneficios y que en el año 2014 descendió hasta el 0,005%.

"La investigación de la Comisión llegó a la conclusión de que Irlanda concede beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas a lo largo de muchos años", agrega la CE.

Fallo crucial

De acuerdo con Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia –el órgano encargado de velar por el adecuado desarrollo de una sana competencia económica y empresarial–, se ha preparado un fallo judicial sobre las operaciones tributarias de Apple en Irlanda que será presentado este martes, tras tres años de investigación.

En 2014, la CE vertió una de las primeras acusaciones a Irlanda por esquivar las normas fiscales internacionales al permitirle a Apple canalizar decenas de miles de millones de dólares de ganancias en Europa hacia el país a cambio de puestos de trabajo. Tanto la compañía como el Gobierno de Irlanda rechazan las acusaciones y aseguran que apelarán en caso de que se dicte un fallo desfavorable. "El asunto es que a la Comisión no le interesa cuánto paga Apple en impuestos, sino cuánto dinero recauda el Gobierno", subrayó la empresa estadounidense en un comunicado.

Beneficios ilícitos

"Los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas determinadas. Esto es ilegal de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE", asevera la Comisión.

Por su parte, la empresa estadounidense afirma haber pagado impuestos a razón del 1%. No obstante, esta cifra se encuentra muy por debajo del impuesto oficial a sociedades de Irlanda, que equivale al 12,5%.

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...