PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de septiembre de 2016

EE.UU. y Corea del Sur sacan músculo ante Pionyang en el mar de Japón

Seúl y Washington han realizado este lunes un ejercicio naval conjunto en el mar de Japón, como parte de una nueva "demostración de fuerza contra las provocaciones de Corea del Norte", informó la agencia surcoreana Yonhap.

En la maniobra han participado el destructor de misiles guiados estadounidense USS Spruance y el avión de patrulla P-3, además del destructor Yulgok YiY, submarinos y helicópteros antisubmarinos de Corea del Sur.

El entrenamiento —la primera operación coordinada llevada a cabo por los aliados fuera del marco de los ejercicios de rutina— ha consistido en prácticas con fuego real, la guerra antisubmarina y el ensayo de un ataque de precisión contra objetivos terrestres.
"La inquebrantable determinación contra la amenaza de Corea del Norte"

Según un comunicado conjunto de las Armadas de Corea del Sur y de Estados Unidos, el objetivo de la maniobra es "enviar un fuerte mensaje de la inquebrantable determinación contra la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte".

El comandante de las fuerzas navales conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, el contralmirante Brad Cooper, ha asegurado que los marineros estadounidenses trabajan "codo a codo todos los días" con sus socios surcoreanos, al tiempo que ha aseverado que "estamos a su lado en el mar hoy, y vamos a permanecer a su lado para defenderse de los actos de agresión no provocados de Corea del Norte".
La creciente tensión

La maniobra se ha efectuado en medio de una creciente tensión en la región, provocada por la reciente quinta prueba nuclear de Corea del Norte, que fue fuertemente criticada por la comunidad internacional pero defendida por Pionyang como una medida destinada a "contrarrestar la hostilidad de EE.UU.".

De acuerdo con los medios de comunicación de Corea del Norte, la prueba confirmó que "la ojiva nuclear estandarizada puede ser montada en misiles balísticos de las fuerzas estratégicas de Corea del Norte".

Alexander Neill, experto en Corea del Norte en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Asia, ha comentado a la CNN que "la pregunta que algunos expertos se están planteando" es si Pionyang "realmente puede emparejar una cabeza nuclear miniaturizada con un misil de este tipo". Según Neil, de probarse esta información, sería "un importante problema para la región".
¿Y si Pionyang responde desde debajo del agua?

Aún más alarmante es que el último ensayo nuclear se llevara a cabo después de que el hermético país probara en agosto lo que muchos expertos consideraron su primer lanzamiento submarino.

Los analistas surcoreanos afirmaron que el lanzamiento representa avances técnicos en el programa norcoreano de armas de destrucción masiva y demuestra que Pionyang está más cerca de obtener la capacidad para amenazar a países lejanos con armas nucleares.

Park Hwee-rhak, profesor de la Universidad de Kookmin, señaló que para Corea del Norte, que ya ha desarrollado armas nucleares, "no sería difícil desarrollar un submarino de propulsión nuclear". De hecho, opinó que podría haberlo creado ya "o estar en el proceso de construcción".

Para Alexander Neill, esta nueva capacidad supondría "una nueva dinámica en la matriz de la amenaza" en la región.

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...