PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Neelie Kroes, excomisaria europea de Competencia, tuvo una offshore en Bahama

Neelie Kroes se ganó el apelativo de ‘Dama de Hierro holandesa’ tras su paso por la Comisión Europea. De hecho, la mano dura que empleaba contra las multinacionales, a las que pedía el estricto cumplimiento de las normas europeas para operar en los Estados miembros, la convirtió en una de las “100 mujeres más poderosas del mundo” para la revista 'Forbes' en hasta cinco ocasiones.
Lo que no se conocía, sin embargo, es que mientras cumplía su mandato como comisaria de Competencia de la Comisión Europea, entre 2004 y 2010, figuró desde el año 2000 y hasta octubre de 2009 como directora de una sociedad ‘offshore’ radicada en las Bahamas.

Esta información se desprende de los datos de más de 175.000 sociedades radicadas en las islas a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta en el marco de una investigación internacional coordinada por el 'Suddeütsche Zeitung' y el ICIJ. Todo el contenido sobre esta jurisdicción opaca se publicará a partir de hoy en una base de datos de acceso público que, además, se cruzará con los datos ya publicados de los papeles de Panamá.

La falta de transparencia y la ausencia de impuesto de sociedades sitúan al país en un puesto destacado entre aquellos que suponen un riesgo para el lavado de dinero, según el último informe de la Comisión Europea. Hasta hace un año, la Comisión consideraba Bahamas como una jurisdicción “no cooperadora” para intercambiar información tributaria, y nueve países siguen calificando a este país, formado por más de 700 islas, como paraíso fiscal.

Tras su paso por la Dirección de Competencia, Kroes continuó su periplo europeo como comisaria de Agenda Digital, cargo que ocupó hasta 2014. En ninguna de las dos declaraciones de actividades que presentó ante la Comisión mencionó la compañía radicada en Bahamas, Mint Holdings.

Las normas europeas piden que se haga público cualquier tipo de actividad —remunerada o no— e intereses económicos relativos a los 10 años anteriores a la toma de poderes. En respuesta a las preguntas del ICIJ, Kroes ha asegurado que seguía como directora de la ‘offshore’ debido a un “descuido administrativo”, por lo cual no se la eliminó hasta 2009. La sociedad se había establecido, ha explicado su abogado, para estudiar la posibilidad de invertir en Enron. La operación nunca se llevó a cabo, asegura, debido al colapso del gigante americano de la energía.

El 'lobby' oculto

El otro director de Mints Holdings ha confirmado las razones de la creación de la sociedad. Se trata de Amin Badr-El-Din, un hombre de negocios de Jordania amigo de Kroes desde 1994. Este empresario fundó el United Arab Emirates Offset Group (UOG), creado para canalizar las inversiones en el sector de defensa de los Emiratos Árabes Unidos.

Es a través del UOG como Badr-El-Din y Kroes se conocieron por primera vez, de acuerdo con la documentadísima pero no autorizada biografía de la excomisaria. Ella trabajaba entonces para un consorcio de la industria armamentística holandesa e intentaba cerrar un acuerdo para vender fragatas de guerra a los Emiratos Árabes. El trato no llegó a cerrarse, pero surgió la amistad.

Tras ese encargo, Kroes asesoró a la empresa de armamentos Lockheed Martin Corp entre septiembre de 1996 y diciembre de 1997. Un cargo que también obvió en su declaración de actividades, tal y como destapó 'The Wall Street Journal' en 2004. La empresa estaba en ese momento estrechamente ligada a Finmeccanica, el gigante italiano bajo escrutinio de la Comisión. Al haberse tratado de “una consulta para un proyecto específico”, explicó, el reglamento de la Comisión Europea no obliga a hacer públicos los trabajos de 'lobby' o asesoramiento anteriores al cargo.

Un reglamento que se modificó tres veces desde 1999. “Sería fundamental, a día de hoy, que los comisarios puedan quedar por encima de cualquier posible crítica en cuanto a transparencia y ética”, ha comentado a los medios del consorcio Emily O’Reilly, actual defensora del Pueblo Europeo.

Paraísos de la UE

Tras su paso por las comisiones de Competencia y de Agenda Digital, ha causado polémica el nombramiento de Kroes para Uber. Un fichaje abiertamente enfocado a resolver los ingentes problemas de regulación de la empresa de 'car-sharing'. A comienzos de este mes, Kroes publicó una columna en el diario británico 'The Guardian' donde se declaraba contraria a la sanción que Margaret Vestanger, actual comisaria de Competencia, ha impuesto a Apple.

En su mandato, la excomisaria también había conseguido reducir los beneficios fiscales de las sociedades exentas de impuestos en Gibraltar. En esa ocasión, aseguró que “la supresión de las ventajas vigentes en Gibraltar son otro paso importante hacia la eliminación de prácticas fiscales perjudiciales para los países de la UE".

Bahamas, con el que España firmó un acuerdo bilateral en 2011, se resiste a firmar el acuerdo para intercambio estandarizado y automático de información tributaria exigido por la OCDE y al que se han adherido 103 países. Durante el G-20 de este verano, el Gobierno de Nassau se ha comprometido a hacerlo en 2018.

Da la casualidad de que uno de los mayores registros 'online' de sociedades a nivel global, donde se pueden encontrar los nombres de las radicadas en Bahamas, adoptó justamente una frase de Kroes para promocionar la transparencia mercantil: “Este tipo de páginas son el tipo de herramientas digitales que necesita el mercado digital”.

*Gaby de Groot, de 'Het Financieele Dagblad', y Nina Selbo, del 'Aftenposten', han participado en la investigación del ICIJ.

FUENTE: Daniele Grasso - Gaby de Groot / Nina Selbo Torset - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...