PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 25 de septiembre de 2016

(Panamá) El impacto en el ambiente por vestir de rosado a la India Dormida

Una semana y media de vida, como máximo, es lo que se estima que habrían tenido los animales que fueron cubiertos por la tolda. El director del Serpentario Maravillas Tropicales, ubicado en esa zona, Mario Urriola, aseguró que los animales que quedaron cubiertos bajo la tolda “se podría decir vivirían una semana o semana y media como máximo, ya que el sol es muy fuerte en horas de la mañana y en la tarde llueve, lo que hace el efecto (de calor) más fuerte en el lugar”.
¿Cuáles son los animales más impactados? Urriola respondió que “se podría hablar de anfibios que están en peligro de extinción, como algunas ranitas, reptiles e insectos”. La principal afectación, aseguró el biólogo, radica en que “ese tipo de material, sea plástico o tela sobre esa área pasto puede causar un problema, como si fuera un sauna, porque está sobre las plantas y no dejará que respiren bien”.


Agregó que en esa zona hay serpientes, lagartijas, insectos, pequeños mamíferos, como roedores que habitan en esa área, y van a ser afectados directa e indirectamente por ese material.

“En asuntos biológicos se sabe que este material que permanece ahí por más de una semana, al impedir que la luz solar cruce directamente no les permite hacer el proceso fotosintético a las plantas y al no poderlo hacer, no podrán tomar la coloración verde que tienen y, por ende, van a empezar a morir, causando un daño bastante fuerte en la zona”, advirtió.

Aclaró que no están en contra de la campaña, pero que las acciones deben ser más comedidas y consultadas con la comunidad.

La preocupación de Urriola es compartida por el director e investigador de la fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP), Pedro Méndez, quien aseguró que “este escaparate podría afectar la vida de plantas y animales que necesitan luz y agua para sobrevivir”.

Méndez indicó que, por tratarse de un hecho insólito en el país y sin menospreciar la razón que motivó a la primera dama, Lorena Castillo, animales como conejos, ratones de montaña y serpientes, que son sensitivos a los cambios bruscos de temperatura, se verán afectados. Advirtió que en el tema de los mamíferos, estos “pueden morir por sofocación, falta de oxígeno y estrés”.

Detalló, además, que la afectación puede variar, dependiendo del tamaño de las fosas donde ratones y conejos tengan sus madrigueras, palomas torcazas y otras aves que hayan quedado atrapadas en sus nidos o bien sus huevos ya deben haber muerto el mismo día que se puso la lona”.

En cuanto a la vegetación en esa zona, dijo que la mayoría “es pastizal, pero estudios realizados en pajonales de la cuenca del Canal denotaron que estos ecosistemas albergan refugios de animales fosoriales, rastreros y parte de estos son presa importante de otros animales mayores.

Un descontrol en la población no será positivo”, aseveró el también biólogo. Aseguró que la afectación de la grama que crece en la montaña es muy importante, ya que normalmente esas zonas no tienen mucha capa de tierra.

FUENTE:  Ereida Prieto-Barreiro - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...