PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de septiembre de 2016

(Panamá) Meco S.A., la constructora 'favorita' en la era Varela

Las conexiones políticas y amistades personales dentro del círculo de poder en el Gobierno son la clave del éxito. Este es el caso de Meco S.A., una compañía de capital costarricense, que ha logrado convertirse en el mayor contratista del Estado panameño durante la administración de Juan Carlos Varela.

En lo que va de este gobierno, Meco ha logrado hacerse con más de 20 contratos de infraestructura, que incluyen carreteras, puentes y acueductos, por más de mil millones de dólares, revelan documentos del Ministerio de Obras Públicas, Idaan y Conades recopilados por Panamá América. Este monto de contratos supera ampliamente al de los contratos que han obtenido otros contratistas tradicionales del Gobierno.

Sin embargo, Meco no tuvo un buen comienzo en la administración Varela, ya que era señalada como una de las empresas que obtuvo contratos en la administración de Ricardo Martinelli.

Al tomar el poder en julio de 2014, Varela llamó a Meco y a otros contratistas para hacerlos donar una escuela. Para ello se inventó el programa Mi Escuela Primero, asignado a Miguel Ángel Esbrí, nombrado secretario de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, con un salario de $6,000 mensuales.


Esbrí, vinculado a Varela a través del Opus Dei, fue la persona que se encargó de presionar y amenazar a varios empresarios vinculados a la administración Martinelli para que construyeran una escuela. Pero el proyecto no prosperó y, tras ello, el Ministerio Público abrió procesos legales contra varias de las empresas a las que Esbrí estaba presionando para que donaran una escuela.

Meco fue uno de los pocos contratistas que venían de la administración Martinelli que accedió a construir una escuela. No obstante, la meta de la empresa tica era abrirse espacio dentro de la administración Varela, pero a lo grande.

Es así como Carlos Cerdas, presidente de Meco, hace la conexión con una persona clave para su objetivo de abrirse las puertas con Varela: Pedro "Peter" Vallarino, propietario de Airco S.A.

Luego del enlace con Vallarino, todo cambió a favor de Meco y los contratos millonarios empezaron a llegar hasta sumar los 1,088 millones de dólares que tiene en solo dos años y medio del gobierno de Varela. Carreteras, puentes, acueductos y escuelas son parte de las obras contratadas por el Estado con la empresa Meco en lo que va de la gestión Varela.

Cerdas no ha faltado a ningún acto de entrega de proceder en los que participa Varela, mostrando siempre tener una buena relación con el mandatario y su equipo ejecutivo.

La última obra entregada a Meco fue la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, por 200 millones de dólares.

Meco, cuya trayectoria se enfocaba en la construcción y reparación de carreteras, ha variado su estrategia para optar por obras diferentes, como sistemas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados.

Su objetivo es tener parte de los 700 millones de dólares que está adjudicando el Idaan en alcantarillados y acueductos en Chepo, Santiago, Chilibre, David, Gamboa y Panamá Oeste.

La estrategia ya le dio resultado, ya que el Idaan adjudicó la primera licitación de este paquete de obras a Meco para la construcción del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Santiago, por 95.5 millones de dólares.

Otras de las grandes obras adjudicadas por la administración Varela a Meco es la carretera Viguí-San Félix, por 226 millones de dólares, y la construcción de la carretera Pedregal-Gonzalillo, denominada el corredor de los pobres, por otros 96.9 millones de dólares (ver infografía).

Con este millonario portafolio de obras en Panamá, ya Meco no solamente es el zar de la contratación pública en su país de origen.

El abogado Ernesto Cedeño indicó que hasta ahora no hay ninguna norma que prohíba la acumulación de contratos, pero advirtió que, por supuesto, hay un riesgo con el cumplimiento de la obra. "Lógicamente, si una persona jurídica no puede cumplir con un contrato, podría ser inhabilitado para otros contratos, y de alguna otra manera eso podría afectar su liquidez para solventar los otros contratos", explicó el jurista.

Agregó que siempre que hay una acaparación con estas empresas, existe la posibilidad de que no tengan el personal para cumplir con todos los contratos, por lo que subcontratan, y esta figura tampoco tiene limitación.

"El otro problema es si la acaparación de estos contratos ha sido producto de licitaciones o contrataciones directas, todas esas son cosas que se tiene que ver si hay transparencia", señaló Cedeño.

El empresario está muy cerca del presidente JC Varela

Carlos Cerdas participa de muchos actos en los que el Gobierno otorga la orden de proceder.

Beneficiado con contratos: En lo que va de este gobierno, Meco ha logrado hacerse con más de 20 contratos de infraestructura, que incluyen carreteras, puentes y acueductos, por más de mil millones de dólares.

Cercanía con el poder: La última obra encargada a Meco fue la construcción del Instituto Técnico Superior del Este por 200 millones de dólares. El empresario ha mantenido mucha cercanía con el mandatario Juan Carlos Varela.

Mi Escuela Primero fue el enganche: Meco fue uno de los pocos contratistas que venían de la administración Martinelli que accedió a construir una escuela. No obstante, la meta de la empresa tica era abrirse espacio dentro de la administración Varela, pero a lo grande.

Cifras

200 millones de dólares es el monto de la construcción del Instituto Técnico Superior del Este.

95.5 millones cuesta la construcción del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de Santiago.

FUENTE: Rafael Berrocal - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...