PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 25 de septiembre de 2016

(Panamá) Removerán tolda de la India Dormida

“Debate todo lo que quieras si te gusta o no #laindiadormida, pero ve ya a hacerte tu examen”. Con mensajes como este, Lorena Castillo de Varela, esposa del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se ha defendido en las redes sociales de las críticas a la campaña “La India Dormida despierta conciencia”, iniciativa que promueve el Despacho de la Primera Dama para instar a la prevención del cáncer.

La campaña implica, entre otros aspectos, la instalación de una tolda de vinilo, de color rosado sobre el cerro la India Dormida, en El Valle de Antón. Pero el proyecto, que desde este viernes empezó a ser desinstalado, ha desatado cuestionamientos, no solo en las redes sociales, sino en los círculos vinculados a la preservación del ambiente.

Uno de los que alzó su voz es Mario Urriola, director del Serpentario Maravillas Tropicales, ubicado en el área donde se llevó a cabo la maniobra publicitaria.

Este conocedor dice, por ejemplo, que una semana y media de vida como máximo es lo que se estima que habrían tenido los animales que fueron cubiertos por el gigantesco manto.


A su juicio, el problema es que la lona, ya sea de plástico o de tela, crea una especie de sauna que afecta el pasto y las plantas (ver noticia relacionada).

Sin embargo, en el Despacho de la Primera Dama aseguran que no hay impacto en la zona, y que para ello se asesoraron con el Ministerio de Ambiente.

Antonella Finis, Directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Ambiente, explicó a este medio a través de correo electrónico que efectivamente, coordinaron el tema con el Despacho de la Primera Dama y que hicieron una gira al sitio con el personal encargado de la maniobra. “El ministerio solicitó al equipo de protección cumplir con las recomendaciones, como respetar los componentes naturales del área, no extraer, ni colectar ningún elemento natural, establecer lugares específicos para la colecta de desechos y seguir cualquier recomendación adicional”, comentó la funcionaria.

Igualmente, dijo que solicitaron que, luego de la toma de las fotografías y de la producción del video, se desmontara el material.

LOS DETALLES

Se instaló una lona vinílica en mil 720 metros cuadrados de montaña. El proyecto también implicó que en el perímetro se asentaran cables tensores y barras de acero, luces reflectoras de tipo Sky Tracker, un sistema de pararrayos y paneles eléctricos, entre otros elementos.

De acuerdo con el informe técnico oficial de la campaña, documento firmado por el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, y Ana María De León, directora ejecutiva y de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, la estrategia publicitaria implica el tapado simbólico del seno del cerro la India Dormida, la producción de dos videos con mensajes sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, que incluyen testimonios; y el desarrollo de cinco jornadas de salud con charlas de concienciación y prevención del cáncer.

En esta etapa se menciona la puesta en marcha de giras médicas y traslados de equipos de mamografía a los centros de salud de Lídice, Capira, Bejuco, Chame, Coronado, San Carlos, El Valle de Antón y Penonomé.

UN MAMÓGRAFO

El costo total de la campaña es de $300 mil, que se pagarán con recursos donados por la Embajada de China-Taiwán, al presupuesto de inversiones del programa de Biocomunidad del Despacho de la Primera Dama.

Con este dinero, por ejemplo, se hubiese podido comprar un mamógrafo digital que en el mercado panameño tiene un costo de $178 mil 540, con Itbms incluido. Este equipo, del que carecen una buena parte de los hospitales públicos del país, es usado para detectar el cáncer de mama en las mujeres.

La estrategia publicitaria es desarrollada por la agencia Cerebro JCM Publicidad, quien fue contratada de manera directa por la Presidencia de la República.

HABLA EL PRODUCTOR

Alfonso Díaz, publicista que forma parte de la campaña, aseguró este viernes a este medio que el ambiente no se ha impactado con la iniciativa. Dijo que personal del Ministerio de Ambiente, desde hace un año les acompañó al área donde se instalaría la tolda y les hicieron recomendaciones que ellos acataron.

“Y fue hasta este año, hace dos semanas, que iniciamos la instalación. Para la instalación se necesitaron 35 personas, de las cuales, 18 eran de El Valle de Antón. Todo se tuvo que subir a pie, excepto ciertas cosas que se hicieron a través de helicóptero, entre esas, las lonas que fueron puestas en la mama. Si te has fijado es un precipicio. No afectó absolutamente nada como se ha dicho. Creo que este tipo de comentarios lo que hizo fue desviar el fin primordial que tuvo esta campaña”, añadió. Contó, además, que a quien se le ocurrió la campaña fue a Jorge Heilbron, director creativo de Cerebro.

Señaló, además, que desde este viernes empezaron a desinstalar la lona vinílica, y estiman que este proceso concluya el próximo domingo. “El desmontaje empezó hoy [viernes], ojalá terminemos mañana [hoy sábado], pero con más seguridad se termina el domingo y después toca la bajada de la tela”, explicó.

También adelantó que ahora están en la fase de edición de un video que se lanzará el próximo 3 de octubre. “En ese documental vas a ver muchos testimonios, y esto va entrelazado con la instalación en la India Dormida”, narró.

EL CÁNCER

Arturo Rebollón, coordinador del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, recordó que el cáncer es el principal causante de muertes en Panamá. Y el de mama, añadió, es el principal tumor en mujeres. Contó que basándose en los últimos datos del registro [2012] detectaron 855 tumores nuevos de mama, eso es el equivalente a que cada 12 horas hay un diagnóstico nuevo de cáncer de mama. Es decir, que se detectan dos casos por día. “El problema es que la gente no se hace el diagnóstico, por eso es importante promover el diagnóstico temprano, a través de las mamografías, ... el autoexamen, porque aunque en Panamá la norma dice que las mujeres deben hacerse el examen a partir de los 50 años, aquí hemos detectado que el 30% de los tumores ocurren antes”.

FUENTE:  Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo - Aminta Bustamante, Eliana Morales Gil - http://www.prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...