PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de septiembre de 2016

(Panamá) Se reduce liquidez en el Sistema Bancario Nacional

Los primeros resultados de la investigación periodística sobre los ‘Papeles de Panamá' se dieron a conocer el 3 de abril de 2016, en 76 países y a través de 109 medios de comunicación, que incluyó periódicos, canales de televisión y plataformas digitales.

Antes de que se hiciera pública la investigación internacional, el Índice de Liquidez Legal Reportado en el Sistema Bancario Nacional ascendía a 61.9%, el día 1 de abril de 2016, según las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Bancos de Panamá. El Índice es resultado de dividir los activos líquidos a 186 días entre los depósitos netos a 186 días. En esta fecha, sus valores se ubicaban en $26,616 millones y $43,032 millones, respectivamente.

Al respecto, la información de la Superintendencia de Bancos revela que, luego de la publicación de los ‘Papeles de Panamá', el Índice de Liquidez Legal Reportado en el Sistema Bancario Nacional ha sufrido varias caídas en 2016. El Índice de Liquidez se encontraba en 61.9% el 1 de abril, en 60.9% el 3 de mayo, en 60.1% el 3 de junio, en 60.5% el 1 de julio, en 59.4% el 2 de agosto y en 58.3% el 20 de septiembre de 2016.

Esto quiere decir que, del 1 de abril al 20 de septiembre de 2016, el Índice de Liquidez Legal Reportado en el Sistema Bancario Nacional se redujo 3.6 puntos porcentuales. Este resultado es producto de que los activos líquidos se redujeron de $1,498 millones durante este periodo. El 1 de abril de 2016 los activos líquidos a 186 días se ubicaban en $26,616 millones y el 20 de septiembre de 2016 sumaron $25,119 millones.

LA SUPERINTENDENCIA

Recientemente, la Superintendencia de Bancos de Panamá, informó en un comunicado de prensa que la utilidad del Centro Bancario Internacional registró una utilidad $955 millones a julio 2016, equivalente a un aumento de 2.9%.

Entre los puntos, la entidad reguladora destacó que los egresos se incrementaron en el renglón de gasto por provisiones de cuentas malas para la cartera de crédito, las cuales se constituyen al tener indicios de deterioro de estas operaciones. Agrega además, que si bien este gasto en provisiones impactó las utilidades en el estado de resultados, desde la perspectiva prudencial de los bancos, es una sana práctica, ya que fortalece la situación financiera de las entidades y contribuye a conservar índices de solvencia más sólidos.

El Centro Bancario Internacional finalizó en julio de 2016 con un total de activos por $118,602 millones, agrega el informe.

Sobre la calidad de la cartera, la Superintendencia añadió que, a pesar de registrar un aumento en los índices de morosidad, salvo en la cartera de consumo, todas las carteras se encuentran respaldadas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos.

Al respecto, la Superintendencia estimó que, un eventual repunte de la demanda interna podría generar un cambio en la tendencia de la morosidad, en la medida en que ello se traduzca también en mejoras en el ritmo de creación de empleo y aumentos en los ingresos.

Ricardo Fernández, superintendente de la Banca panameña, a través de un comunicado de prensa, instó a los bancos a ser cuidadosos en la administración de sus portafolios, desarrollar sistemas internos de análisis de riesgo y controlar adecuadamente los movimientos de las tasas de interés activas y pasivas.

La banca se mantiene dinámica, aseguró el superintendente. Según el Fernández, el crédito local en el sistema bancario panameño se ubicó en $47,299 millones en julio 2016, lo que significó un aumento de 10.1% comparada con la de julio de 2015.

Para la plaza bancaria local este crecimiento significa que el negocio crediticio se mantiene un ritmo positivo, según el alto funcionario.

Asimismo, el reporte oficial destaca que los depósitos bancarios totalizaron $84,772 millones en julio 2016, cifra que significó un incremento de 1.9% si se compara con el mismo mes de 2015.

Según la Superintendencia, el crecimiento que ha tenido los depósitos externos de particulares demuestra la confianza en el país de parte de los residentes de la región, que ven la plaza bancaria panameña un lugar seguro y confiable para la canalización de sus ahorros.

Para Fernandez ‘este avance responde a una mayor confianza de las empresas y familias, al entregar sus excedentes monetarios a instituciones sólidas como son los bancos, en un entorno de crecimiento económico sostenido que a la vez redunda en mayores ingresos y capacidad de ahorro de los agentes económicos'.

El superintendente de Bancos señaló además que ‘este es un síntoma positivo, ya que los bancos incrementaron sus pasivos financieros a través de la expansión de los depósitos bancarios del público, los cuales han probado ser una fuente de fondeo estable'.

FUENTE: Mileika Lasso - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...