PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de septiembre de 2016

(Panamá) Trabajadores denuncian tráfico de influencia en la ACP

Nuevas pruebas han surgido en la denuncia que interpuso un grupo de trabajadores del Canal de Panamá en contra de Jorge Luis Quijano, administrador de la vía interoceánica, por las supuestas irregularidades en la compra de maquinarias.

Carlos Reyes, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores No Profesionales de Panamá, quien presentó la denuncia original, indicó que se han encontrado evidencias que señalan la existencia de una nueva contratación que hizo el administrador del Canal para beneficiar a la misma empresa en particular donde su hijo es el apoderado legal y agente residente.

Explicó Reyes que estas nuevas pruebas demuestran que Quijano compró diez lanchas de entre 20 y 70 toneladas a la empresa Astillero Armón.

Negociación que fue protocolizada por la firma de abogados Quijano y Asociado, en la que su representante es Jorge Alexander Quijano.

Reyes indicó que esta compra se dio en enero de 2015, argumentando que toda la documentación que sirve de prueba se encuentra registrada en la Autoridad Marítima de Panamá.

Estas nuevas pruebas serán presentadas esta semana ante el Ministerio Público para que sean anexadas a la denuncia formal que fue interpuesta en el mes de agosto de este año.

Las denuncias anteriores fueron por la compra de remolcadores para las operaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

El contrato de los remolcadores es por un monto de 158 millones de dólares.

Explica Reyes que Astilleros Armón, la empresa australiana beneficiada con los contratos, obtuvo su filial en Panamá desde el año 2013, meses antes de haber vendido los remolcadores a la ACP.

En tanto, las documentaciones a las que tuvo acceso Panamá América revelan que la firma de abogados que realiza los trámites es representada por Jorge Alexander Quijano.

Por esta razón, una de las denuncias que se han interpuesto en contra del administrador del Canal de Panamá es por el delito de tráfico de influencias.

A ello se le suman las acusaciones por corrupción de servidores públicos y falsedad ideológica.
¿Encubrimiento?

Pese a que los trabajadores del Canal siguen recabando más pruebas que presuntamente incriminan a Quijano en un acto contra la administración pública, voces dentro de la junta directiva del Canal dan muestras de apoyo.

Este respaldo viene principalmente de los representantes del Órgano Ejecutivo que participan en la junta directiva del Canal de Panamá.

Ello se manifiesta en una carta que enviara el ministro del Canal, Roberto Roy, en la que señala que los auditores internos han demostrado que no existe irregularidades en las actuaciones administrativas de Jorge Luis Quijano.

Para Carlos Reyes, esta actuación del ministro del Canal evidencia un acto de encubrimiento porque el Ejecutivo no puede hacer pronunciamientos de un caso que está en fase de investigación dentro del Ministerio Público.

La denuncia contra Quijano es investigada por el despacho de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, por tratarse de ser un funcionario con mando y jurisdicción a nivel nacional.

Ha pasado mes y medio desde que se interpuso la denuncia, el 8 de agosto, y hasta el momento el expediente no ha avanzado, pese a que los trabajadores del Canal aportaron pruebas que demuestran los argumentos de la denuncia.
Precedentes

Este no es el único hecho en el que se denuncia al administrador del Canal por tráfico de influencias.

Lourdes Castillo, quien integra la junta directiva del Canal de Panamá, denunció la existencia de nombramientos políticos en la Autoridad del Canal para favorecer al diputado panameñista Adolfo Valderrama.

Ante todos estos señalamientos, Quijano se ha limitado a señalar que son acusaciones falsas.

Denunciantes piden a procuradora que separe a Quijano del cargo

En la solicitud de la denuncia original que interpusieron los trabajadores del Canal, por la compra de los remolcadores, pidieron a la procuradora que separe del cargo al administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La solicitud fue presentada por la abogada de los trabajadores Gisela Pérez en el escrito de la denuncia.

Mientras, la diputada Zulay Rodríguez indicó recientemente en la Asamblea Nacional que cuenta con pruebas que serán aportadas ante el Ministerio Público para establecer una investigación en contra del administrador del Canal de Panamá.

Dijo que estas pruebas consisten en una serie de notas que hacen referencia a transacciones que han sido denunciadas por irregularidades que contienen.

Los delitos por los que es acusado Jorge Luis Quijano son tráfico de influencia, falsedad de documentos públicos y corrupción de funcionarios. Con estas nuevas pruebas, ahora son dos contratos los señalados de irregulares.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...