PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 24 de octubre de 2016

El 'promotor' Paco Correa: invirtió a lo grande en hoteles y urbanizaciones de lujo en Miami

Francisco Correa invirtió a lo grande en EEUU, concretamente en Miami. Lo hizo, cómo no, a través de empresas tapadera en una compleja red societaria: seis firmas radicadas en Islas Vírgenes Británicas (IVB) que a su vez tenían las acciones de otras seis empresas domiciliadas en EEUU. Estas últimas compraron 'puntos' en proyectos inversores del Grupo Fortune de Florida. La adquisición de estos 'puntos' se canalizaba a través de títulos de la sociedad promotora del proyecto en cuestión. Correa invirtió 2,11 millones de dólares en seis promotoras, es decir, seis proyectos: un hotel y varios bloques de apartamentos (al menos con 611 viviendas). Es una de las conclusiones del último informe de la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del caso Gürtel. Correa también compró cuatro apartamentos en Colombia junto a su lugarteniente, Pablo Crespo, que declara este lunes en la Audiencia Nacional.

"Con la venta de puntos el Grupo Fortune, permitía a terceros la posibilidad de convertirse en socio de los proyectos de inversión que estaba realizando. De esta forma, los socios participaban en las ganancias y pérdida de cada uno de los proyectos. Por ejemplo, para conseguir un punto de un proyecto concreto se necesitaba adquirir el 1% de la sociedad del Grupo Fortune promotora del mismo", reza el informe de la ONIF. Para participar, el inversor tenía que comprar una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, que a su vez era el titular del 100% de otra sociedad radicada en Florida. Esta última compraba un porcentaje de la sociedad promotora del proyecto en cuestión. Es decir, hasta tres empresas para ocultar al verdadero inversor. Para rizar más el rizo, Correa utilizó otra compañía, también radicada en Islas Vírgenes Británicas, para comprar la primera empresa de IVB que imponía como obligatorio el Grupo Fortune.

Correa invirtió en proyectos con nombres tan rimbombantes como Jade at Brickell Bay, del que tuvo el 1,46%; Bellagio I y Bellagio II (sumó el 4%), Jade Beach (1%), Uptown Artech (3,06%) y Ritz-Carlton Club and Residences (0,7%). La ONIF pone un ejemplo de la operativa. Correa era dueño de la empresa Hilgart Investments, creada en el año 2000 en Islas Vírgenes Británicas. Hilgart compra la firma Varma, también radicada allí; y Varma adquiere la empresa americana Praire, la que debe a su vez comprar los puntos de una sociedad promotora del Grupo Fortune, de nombre Suttonwoods. Esta última es la que lleva a cabo el proyecto Jade at Brickell Bay, en el distrito financiero de Miami. "El Grupo Fortuna se encargaba de los temas jurídicos, contables y fiscales de cada proyecto".

Correa invirtió 2.111.224 dólares en los seis proyectos, entre mayo de 2001 y octubre de 2004. La ONIF cree que este dinero procede de la caja B del cabecilla de la Gürtel, que llegó a tener 9,4 millones en ganancias limpias (Hacienda descuenta ya los presuntos pagos a políticos). Son esos años, la segunda legislatura de Aznar, cuando Correa sitúa su papel de intermediario o lobista para el PP, recibiendo las comisiones que pagaban las empresas adjudicatarias de obra pública y entregando un porcentaje a Luis Bárcenas, otro de los procesados.
Retorno de la inversión

El informe de la ONIF asegura que Correa especuló con algunas de esas inversiones, consiguiendo luego un retorno cuando vendió su parte de cada proyecto. Si Correa invirtió 2,11 millones de euros, recibió a cambio, una vez finalizados tres de los seis proyectos, 1,53 millones de euros. Este dinero acabó luego en otra empresa de Correa, Chelmi LTD, creada en las Islas Caimán en 2005 y con cuentas en Singapur, Suiza y la isla de Man.

Aunque el informe casi ocupa 600 folios y complementa otros anteriores, la ONIF reconoce que le falta información sobre algunos de los proyectos. Sabe que Correa recuperó su inversión en al menos tres de ellos, como el Bellagio I, un "hotel-residencia donde los compradores de los apartamentos podían ceder su uso, a modo de hotel, a terceros el tiempo que no los usaran". Pero hay dudas sobre los otros tres proyectos. Por ejemplo, de los 248 apartamentos de Jade Beach hay poca información, "ya que no hay constancia de la devolución de la inversión ni del pago de beneficios, por lo que salvo que haya habido una transmisión posterior al año 2008, Francisco Correa seguiría siendo socio del proyecto". Lo mismo pasa con el proyecto Uptown Artech, otros 232 apartamentos en Miami.

También hay dudas sobre el proyecto Ritz-Carlton Club and Residences: 131 apartamentos también en Miami. En 2009, el Grupo Fortune solicitó a los inversores nuevos desembolsos porque tenía dificultades a la hora de encontrar financiación bancaria tras el comienzo de la crisis en EEUU. El Grupo Fortune advirtió a sus socios en este proyecto de que "en caso de no encontrarse nueva financiación, podían perder la totalidad de la inversión realizada", señala la ONIF. No se sabe más.

En el proyecto Bellagio II, Correa tuvo un socio: Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla' y exalcalde de Boadilla del Monte. Está procesado en otra pieza que será juzgada en el año 2017. Panero se sumó a la inversión a través de la firma Megabyte, administrada por el abogado y asesor fiscal Javier del Valle, que aparece en los ya famosos papeles de Panamá. La inversión en este proyecto fue en instrumentos de deuda denominados 'convertible debentures'. Al final, Correa se quedó con la parte de la inversión de González Panero, según la ONIF porque el exalcalde debía "retribuirle" por unas deudas en determinados negocios poco claros.

"Francisco Correa ha utilizado sociedades instrumentales en las que él era el beneficiario económico efectivo para ocultar rentas obtenidas en EEUU, pero que de acuerdo con el convenio de doble imposición en ese país, deberían tributar en España", concluye la ONIF, que define como "complicado ropaje jurídico corporativo" las sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal según la legislación española. Es decir, que Correa debía haber tributado en España por los beneficios obtenidos en los proyectos de Miami. Como ya publicó El Confidencial, Correa defraudó al fisco español 22,34 millones entre los años 2000 y 2007.

Los cuatro apartamentos en Colombia

El mismo informe concluye también las investigaciones de la ONIF sobre las inversiones de la trama en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en una promoción bautizada como Casa del Virrey Eslava (58 viviendas y 70 garajes). La trama compró en octubre de 2006 cuatro inmuebles (los apartamentos 114, 117, 204 y 208) valorados en 1.809 millones de pesos colombianos. Correa adquirió dos y su mano derecha, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, los otros dos. Crespo declara este lunes en la Audiencia Nacional en el juicio de la primera época de la trama (1999-2005).

Correa y Crespo utilizaron una de las empresas de su amplio entramado societario, Special Events, para comprar las viviendas, aunque el dinero procedía de otras compañías que la trama tenía en Suiza. La ONIF revela también que finalmente Correa no se quedó con sus dos apartamentos, solo con uno (lo puso a nombre de una sociedad panameña). El otro pasó a manos de la empresa Northreef Properties, con cuentas en Suiza y cuyo beneficiario económico era Ramón Blanco Balín, un importante empresario y economista que fue vicepresidente de Repsol.

Correa, Pablos Crespo y Blanco Balín compraron los pisos colombianos con dinero procedente de Suiza

Blanco Balín, inspector de finanzas del Estado y buen amigo de José María Aznar, está siendo investigado por la Audiencia Nacional. Su nombre está incluido en la segunda pieza del caso (aún en fase de instrucción) y en la pieza separada centrada en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, donde presuntamente se llevó un contrato amañado para gestionar 33 locales y 178 plazas de aparcamiento en una de las mejores zonas del casco urbano.

Crespo también puso sus dos apartamentos colombianos a nombre de sendas sociedades panameñas.

FUENTE: David Fernández - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...