PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 23 de octubre de 2016

(Panamá) Fonseca Mora arremete contra periodista que cuestionó a J.C. Varela

Ramón Fonseca Mora, uno de los representantes del bufete de abogados Mossack-Fonseca, arremetió contra la periodista Jenny Pérez, tras la entrevista que diera el presidente Juan Carlos Varela en Alemania, donde fue duramente cuestionado por el escándalo conocido como "Panamá Papers".

"Señores, todo lo que sucedió es que el presidente cayó en manos, no de una periodista investigativa, seria e imparcial, sino de una activista zurda", afirmó Fonseca Mora en relación con la comunicadora social que puso contra la pared al mandatario panameño.

La periodista Jenny Pérez al enterarse de los comentarios del exministro consejero de Varela, dijo que lamentaba que creyera que la entrevista a Varela fuera activismo, por lo que retó al empresario a que le brinde una entrevista para hablar de los "Panamá Papers".

Para el abogado y exfiscal Neftalí Jaén, el exasesor de la Presidencia le hace un "flaco favor" (que no lo beneficia) a Varela por los comentarios que emitió contra la reconocida periodista.

En cuanto a las declaraciones del mandatario sobre los papeles de Panamá, Jaén afirmó que Varela se vio desprotegido porque no tenía lo que se denomina una entrevista a la carta, situación que lo puso en Alemania frente al espejo de lo que se cuestiona del manejo de estos documentos.

A su consideración, no hay responsabilidad en las declaraciones del presidente por decir que en Panamá el Ministerio Público (MP) adelanta las investigaciones sobre este caso, lo cual a su juicio no está acorde con la realidad.

El pasado 4 de octubre, Fonseca Mora escribió en Twitter: "hoy fui a la dulcería y compré un pastel para celebrar los seis meses del 'hackeo' a mi firma sin ni un caso en el mundo en contra nuestra".

Según Jaén, es innegable que Varela en su intervención defendió a su expresidente encargado del Partido Panameñista.

"Lo ha defendido como si fuera su hijo. Ya uno comprende que definitivamente ellos son amigos por encima de la majestad de la nación panameña, ya que no importa todo el problema que le ocasionó Fonseca Mora al presidente y a la República de Panamá desde su cargo de asesor presidencial y presidente encargado del Partido Panameñista", advirtió.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño coincide en que no se está investigando la firma Mossack-Fonseca, que lo único que se lleva son las averiguaciones del hackeo de la información que tenía el bufete de abogados.

"No hemos sabido nada de una investigación profunda respecto al manejo de esta información", añadió.

Sin embargo, recomendó que lo que debe hacer Panamá es subir a delito la evasión fiscal.

"Le faltó profundidad a las declaraciones de Varela, porque tampoco dijo qué vamos a hacer para elevar la imagen producto de los 'Panamá Papers'", dijo.

Una filtración masiva de documentos que revelaron las gestiones de Mossack Fonseca durante cuarenta años es la base de los "Panamá Papers", publicados por los medios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) el pasado 3 de abril.

El estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea, renunciaron al comité de expertos que convocó el Gobierno panameño, para revisar las prácticas de la industria financiera, a fin de recomendar acciones que fomentaran la transparencia del sistema.

FUENTE: Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...