PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 24 de octubre de 2016

Presidente de Epasa hace nuevas denuncias en CIDH

El presidente y representante legal de la Editora Panamá América, Ricardo Chanis, está en Washington cumpliendo compromisos adquiridos previamente en defensa de Panamá América, Crítica y Día a Día, luego de una amenaza pública lanzada por el mandatario Juan Carlos Varela en contra de estos medios.
Chanis partió el 13 de octubre pasado hacia la ciudad de México para participar en la 72.ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en donde logró que este organismo condenara diferentes actuaciones del gobierno de Varela en contra de Epasa y NEXtv.

La Asamblea de la SIP se realizó entre el 13 y el 17 de octubre pasado. Una vez finalizada su participación ante la SIP, Chanis tuvo que viajar a la ciudad de Washington, en Estados Unidos, para denunciar nuevos hechos del Gobierno de Varela en contra de Epasa y NEXtv.

Chanis permanece en Washington, en donde se ha reunido con altas autoridades del Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre hoy y hasta el próximo viernes 28 de octubre, Chanis se reunirá en Washington con representantes de diversas organizaciones internacionales con sede en esa ciudad y con directivos de medios de comunicación social de Estados Unidos y otros países.

El presidente y representante legal de Epasa denunció que el pasado 7 de octubre, a las 6:42 a.m., unidades de la Policía Nacional se apersonaron a su residencia para conducirlo "ilegalmente a la fiscalía", mientras él se encontraba en la Asamblea General de la SIP en México.

"De haber estado en Panamá, no me cabe la menor duda de que hoy yo estaría detenido en una cárcel preventiva de forma ilegal", detalló, tal como se hizo con Riccardo Francolini, presidente de NEXtv.

Ante el organismo internacional, Chanis insistió en que las causas que se le "han inventado" para privarlo de su libertad no encuentran "fundamento legal alguno".

Pero sí tienen como objetivo "callar y causar el cierre de los diarios (Panamá América, Crítica y Día a Día) que yo represento en Panamá".

Chanis ha tenido que viajar en múltiples ocasiones a reuniones de la SIP y a la CIDH por los ataques del Gobierno en contra de Epasa. El directivo ha estado muy activo logrando que la SIP condene estos ataques.

El presidente Varela afirmó ante medios de comunicación que en el Ministerio Público se adelanta una investigación penal en contra de Epasa.

Esto se une a otros ataques como los cuatro alcances fiscales que ha hecho la Dirección General de Ingresos en contra de Epasa por $1.7 millones y que pueden llegar a $17 millones, las multas impuestas por hasta $50 mil por parte del Tribunal Electoral, el intento de corte de agua de Epasa, sin que existiera una deuda, la retención arbitraria del periodista Santiago Fasceto en el Aeropuerto de Tocumen y ahora la orden de conducción de Chanis.

Además de ataques del propio Varela y de altos funcionarios de su gobierno en contra de los diarios de Epasa, por su posición crítica.

Epasa ha sido sometida desde el principio de la gestión de Varela a un cerco informativo y de la publicidad del Estado.

Chanis, como presidente y representante legal de Epasa, ha interpuesto solicitudes de medidas cautelares ante la CIDH en contra de las amenazas a Epasa.

Desde el 13 de octubre hasta la fecha, Chanis ha participado en la Asamblea General de la SIP y ha presentado pruebas documentales y videográficas ante la CIDH sobre eventos acontecidos en Panamá en los últimos días y que atentan contra la libertad de expresión y de prensa.

Varela trata de justificar mal momento que vivió en Alemania

El presidente Juan Carlos Varela trató de defenderse ayer por el mal momento que pasó y la exposición negativa que tuvo en Alemania en una entrevista de la periodista de Deutsche Welle Jenny Pérez, argumentando que no fue pausado ni estaba nervioso, sino que pensó cada una de sus respuestas.

Varela recibió duras críticas en las redes sociales y de parte de opositores a su gobierno. Dijo que cuando una persona contesta sin pensar, después se arrepiente de lo que dice.

Cuando fue interrogado sobre el tema, afirmó que en Panamá no hay persecución a la libertad de expresión. Todos los días insultan al Gobierno, aseguró. “Mi trabajo es defender a mi país y eso es lo estoy haciendo (…). El que critica a un presidente por defender a su país no quiere a su país. Yo estoy defendiendo a mi país porque para eso me escogió el pueblo”.


FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...