PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de diciembre de 2016

España alcanza la media de la OCDE en ciencias y lectura por primera vez

España mejora su posición en el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), el más popular de los informes internacionales sobre educación. Por primera vez desde que comenzó a realizarse este estudio en el año 2000 se sitúa en la media de países en dos de las tres competencias que analiza: ciencias y comprensión lectora. En matemáticas los alumnos españoles siguen por debajo aunque han mejorado discretamente con respecto al último informe realizado en 2012. La media de los países de la OCDE baja en todas las competencias analizadas lo que explica en parte la mejora de España.
Más de medio millón de estudiantes de 15 años de 72 países han participado en la última edición del informe PISA que cada tres años elabora la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para medir sus competencias en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. 37.000 de ellos, españoles.

Enlace Relacionado...
Resultados del informe PISA

El informe de este año se centra en la competencia científica, ya lo hizo en el año 2006. España obtiene en este área 493 puntos, tres menos que en el informe de 2012. A pesar de esa ligera caída España mejora su posición y alcanza por primera vez la media de los países de la OCDE. Ese ascenso se explica en parte porque la media ha retrocedido de los 501 puntos de 2012 a los 493 de 2015. Los mejores resultados los obtiene Singapur (556), Japón (538) Estonia (534) y Finlandia (531). España se sitúa en niveles de puntuación similares a los de Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia. Y supera a la Federación Rusa, Italia, Luxemburgo e Islandia.

Comprensión lectora

En comprensión lectora es donde España obtiene mejores resultados. La puntuación media alcanza los 496 puntos, tres por encima de la media de la OCDE situada en 493. Con respecto a 2012 esa media ha retrocedido tres puntos mientras que España ha subido 8. Singapur vuelve a situarse en cabeza con 535 puntos, seguido de Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521). España se sitúa al mismo nivel que Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos y por encima de Suiza, Austria o Italia.
Matemáticas

En matemáticas es donde aún España se mantiene por debajo de la media de países. Obtiene 486 puntos, dos más que en 2012. La media de la OCDE está en 490, cuatro menos que en 2012 y la cifra más baja desde que se elabora el informe. Los mejores datos son otra vez los de Singapur (564) seguido de Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521). En Matemáticas España está al nivel de la Federación Rusa, Francia, Reino Unido, Portugal o Italia y por encima de Estados Unidos o Luxemburgo.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado los datos como "muy satisfactorios" y ha atribuido el mérito a los profesores: " si se ha podido romper la brecha educativa sin duda alguna los responsables son los docentes, los profesores, los maestros".

Por primera vez desde que se elabora el informe PISA España tiene menos alumnos rezagados que la media de la OCDE en las tres áreas, un dato que explica también la mejora española. En lectura son el 16% frente al 20% de la OCDE en matemáticas el 22% frente al 23% y en ciencias el 18% frente al 22% de media. El Ministerio de Educación considera que este dato es sinónimos de una mayor equidad en el sistema educativo español.

En lo que aún no hay cambios es en el porcentaje de alumnos excelentes, donde España sigue estando por debajo de la media de la OCDE. En lectura representan un 5% frente al 8% de la media, en matemáticas un 7% frente al 10% y en ciencias un 5% frente al 8%.



Los resultados de este informe no reflejan las consecuencias de la Lomce, la ley educativa del PP, porque los alumnos que lo hicieron en 2015 no habían estudiado con esa ley.

El pedagogo y máximo experto en el sistema educativo finlandés, Xavier Melgarejo ha hecho su propia lectura del informe PISA en Hoy por hoy. Melgarejo destacaba que la razón por la que nuestros resultados han mejorado ha sido debido a que "la población se ha puesto las pilas, porque ha calado la idea de que si no se estudia no se puede sobrevivir". (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de http://cadenaser.com - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...