PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de diciembre de 2016

(España) La Fiscalía investiga a Di María por usar la misma sociedad que Cristiano y Mourinho

Ángel Di María, centrocampista argentino actualmente en el Paris Saint Germain, es otro de los futbolistas investigados en la Fiscalía de Madrid por el fraude en los derechos de imagen, según fuentes próximas al caso. Di María, exfutbolista del Real Madrid y representado por Jorge Mendes, usó las sociedades irlandesas Multisports & Image Management (MIM) Limited y Polaris para gestionar sus derechos de imagen, como hicieron Cristiano Ronaldo y José Mourinho. A pesar de que estos siguen en vía administrativa, Di María ha ido a la vía penal, más dura y perjudicial para la imagen del deportista. Ahí se encuentran también Radamel Falcao, Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao. Todos de Jorge Mendes.

La Fiscalía de Madrid tiene abiertas diligencias de investigación sobre los derechos de imagen sobre Di María, Falcao, Coentrao y Carvalho. Abrió las investigaciones a denuncias de la Agencia Tributaria. El propio Carvalho se presentó el jueves pasado en los juzgados de Madrid a poner el dinero que le reclaman para conseguir la atenuante de reparación del daño. Los demás están en diligencias de investigación, el paso previo a la denuncia en el juzgado, aunque antes cabe un archivo en la propia fiscalía.

Según fuentes judiciales, Di María cobró sus derechos de imagen en Irlanda, a través de las sociedades Multisports & Image Management (MIM) Limited y Polaris, ligadas al agente Jorge Mendes. En Irlanda, la tributación es del 12,5%, de las más bajas de Europa. Es la misma empresa que usaron José Mourinho y Cristiano Ronaldo, entre otros miembros del 'clan irlandés' de Jorge Mendes. Di María ha hecho anuncios de Nivea, entre otros. MIM está controlada por abogados especializados en la creación de firmas instrumentales y con conexiones en paraísos fiscales. Di María estuvo cuatro temporadas en el Madrid, entre 2010 y 2014, cuando fue traspasado al Manchester United.

Fuentes conocedoras del caso no se explican cómo puede estar Di María en vía penal si José Mourinho cerró una liquidación con Hacienda en vía administrativa. Los abogados del sector encargados de defender a futbolistas están muy sorprendidos con el criterio de la Agencia Tributaria para enviar casos a la Fiscalía o llegar a acuerdos en vía administrativa. En teoría, el criterio clave era la ocultación. Es decir, que si las sociedades que cobraban los derechos de imagen estaban en España y declaradas, Hacienda interpretaba que no había delito aunque superaran la cuota defraudada de 120.000 euros en un ejercicio.

Por eso, la mayoría de futbolistas españoles inspeccionados por los derechos de imagen pagaron en vía administrativa y luego recurrieron (como Xavi, Piqué y Casillas, según fuentes del sector). Xabi Alonso sí fue denunciado, pero porque tenía sociedades en Madeira (inicialmente, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid no vio delito y fue la fiscal general la que ordenó llevarlo al juzgado). Los casos de Messi, Eto'o, Mascherano, Alexis y Adriano fueron al juzgado porque las sociedades estaban en el extranjero. O así lo interpretaba el sector.

Sin embargo, que Mourinho haya pagado en vía administrativa tras usar MIM y Polaris para enviar fondos a Islas Vírgenes Británicas y Nueva Zelanda, y que el caso de Cristiano Ronaldo —que, según 'El Mundo', desvió 150 millones de euros de Irlanda al paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas— no esté aún en Fiscalía no casa con esto. Ronaldo replica que está al día de sus obligaciones con Hacienda. En la práctica, según lamentan los fiscalistas consultados, depende del inspector en el que caiga el caso que se pacte el pago con Hacienda o se acabe ante un juez acusado de un delito.

El escándalo de la publicación de Football Leaks ha coincido con una campaña que la Agencia Tributaria comenzó hace un par de años sobre los derechos de imagen de los futbolistas. Hacienda hizo una batida entre los principales futbolistas, al considerar que debían tributar por IRPF y no por sociedades. Envió algunos a los juzgados (los casos conocidos) y con la mayoría llegó a acuerdos en vía administrativa sin que nadie se enterara.

La asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió ayer que la Agencia Tributaria remita a la Fiscalía los datos de los que disponga de Football Leaks, la fitración de una decena de medios, entre los que está 'El Mundo'. Gestha considera que las informaciones sobre Ronaldo incluyen suficientes indicios para abrir la vía penal.

El nombre de Ángel Di María ya apareció en la primera tanda de documentos revelados por Football Leaks a principios de este año. En febrero pasado, se dio a conocer el contrato entre el Real Madrid y el Manchester United para el traspaso del argentino al club inglés por 75 millones de euros netos, a pagar en tres plazos de 25 millones cada uno.

Además, el contrato preveía varias cláusulas de penalización si el Manchester United transfería posteriormente a Di María a un equipo español, con cantidades entre 30 y 50 millones de euros. En concreto, el club inglés debería pagar al Real Madrid 30 millones de euros si traspasaba al argentino al Barcelona antes de 2019.

El segundo documento de la primera tanda de Football Leaks relacionado con el fichaje de Di María por el United es un acuerdo entre la sociedad holandesa ITB International BV y Paros Consulting Ltd, radicada en Islas Vírgenes Británicas. En él, ITB solicita determinados servicios de Paros durante el transcurso de las negociaciones entre Real Madrid y Manchester United para el fichaje de Di María. Como contraprestación, ITB se compromete a transferir a Paros el 92,5% del dinero que reciba del Manchester United, cantidad no especificada en el acuerdo.

El nombre de Paros Consulting ha vuelto a aparecer recientemente con la publicación de la segunda fase de Football Leaks, esta vez a cargo de un consorcio de medios europeos entre los cuales figura ‘El Mundo’. Según 'L’Espresso', socio italiano de la red European Investigative Collaborations (EIC), la sociedad registrada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas recibió 190.000 euros de otra sociedad holandesa, Convergence Capital Partners, por “servicios prestados en relación al Real Madrid y al jugador G. Higuaín”. Higuaín milita actualmente en la Juventus, tras haber sido traspasado este verano por el Nápoles, club en que recaló en 2013 procedente del Real Madrid.

FUENTE: Rafael Méndez - Jesús Escudero - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...