PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de diciembre de 2016

(Panamá) Cochez amplía denuncia y Varela se defiende en Twitter

El viernes 2 de noviembre el director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela, regresó al país después de un viaje a Ginebra. En una breve conversación a través de mensajería instantánea, el funcionario aseguró estar dispuesto a aclarar las acusaciones sobre enriquecimiento injustificado formuladas en su contra.
Varela adelantó que ‘todo es falso' y que cuenta con ‘la documentación que así lo refleja'. ‘Así lo verá en la entrevista que voy a dar y en donde voy a desenmascarar esta patraña', añadió. El directivo agrega que todo se trata de un campaña de desprestigio que responde a intereses comerciales, según La Estrella de Panamá.

Por su parte, el abogado Guillermo Cochez amplió la denuncia penal que interpuso contra Varela, la semana pasada. Cochez solicitó a las autoridades judiciales determinar el costo real de un muelle que pretende construir la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en Howard, en el distrito de Arraiján, que está estimado en $9 millones y que podría estar licitándose entre $15 y $20 millones.

Varela adelantó que ‘todo es falso' y que cuenta con ‘la documentación que así lo refleja'. ‘Así lo verá en la entrevista que voy a dar y en donde voy a desenmascarar esta patraña', añadió. El directivo agrega que todo se trata de un campaña de desprestigio que responde a intereses comerciales.

Por su parte, el abogado Guillermo Cochez amplió la denuncia penal que interpuso contra Varela, la semana pasada. Cochez solicitó a las autoridades judiciales determinar el costo real de un muelle que pretende construir la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en Howard, en el distrito de Arraiján, que está estimado en $9 millones y que podría estar licitándose entre $15 y $20 millones.

La ampliación de la denuncia, a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá, involucra a otro funcionario de la AMP. Ese documento solicita determinar los vínculos comerciales, amistosos y financieros entre el director de ingeniería, Adalberto Alguero; y el de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.

Pero, además, el abogado pidió a las autoridades que se determine si el funcionario de ingeniería puede justificar con sus ingresos regulares la construcción de una casa en un área aledaña a una playa.

DIRECTOR DE INGENIERÍA

La Estrella de Panamá contactó al director de ingeniería para conocer su versión de este caso. Alguero señaló que necesitaba conocer los detalles de la denuncia. Al ser abordado sobre la supuesta casa de playa que construye dijo: ‘todos mis bienes los tengo desde antes de casarme, que fue en 2006'.

El documento solicita que se determine las tres empresas a las que usualmente se les adjudican los contratos de la dirección de ingeniería de la marítima panameña.

La Estrella de Panamá le envió un correo electrónico al director de ingeniería para que conociera los detalles de la denuncia y respondiera a los mismos.

Al Ministerio Público (MP), adicionalmente, se le pide investigar la vinculación de los contratos emanados de la AMP con la empresa Rayet Construcciones, cuyo representante legal es Alejandro Abanades.

El 29 de noviembre de 2016, Cochez solicitó al MP una investigación exhaustiva de la gestión del funcionario, que llegó a la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de la AMP.

ACUSACIONES

Cochez basó su denuncia en un documento que se titula ‘Cronología de los hechos' y que circuló a través de las redes sociales este 23 de noviembre de 2016 y vincula al funcionario con supuestos actos de corrupción.

El documento asegura que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió un informe de las cuentas del funcionario, que es su primo, en el que se señala que, desde su nombramiento en la AMP su pariente incrementó sus activos personales en $2.5 millones, ‘sin contar los bienes notorios'.

Al ser abordado sobre el caso durante la la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción, el presidente señaló que el director de Puertos e Industrias Marítimas de la AMP se enfrenta al reto de aclarar información filtrada sobre malos manejos en su gestión.

El mensaje que sirvió de base a la denuncia de Cochez indica, igualmente, que antes de asumir la dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Varela residía en la barriada Los Laureles, en Chanis, y que hoy vive en un lujoso inmueble en Punta Pacífica, cuyo costo estimado es ‘$750 k' (mil) y supuestamente pagó con coimas de una contratista. A este apartamento, según el documento, se le hizo una remodelación de ‘$35 k' (mil).

¿COINCIDENCIA?

‘Cronología de los Hechos' también se refiere a un lujoso automóvil de marca Infiniti, valorado en $80 mil y que ya fue cancelado en su totalidad, que es conducido por el director de puertos. Varela solo señaló que posee un auto del 2012.

La filtración de este documento coincidió con el traslado del director de puertos a encargarse del proceso de implementación del convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques y con un viaje a Ginebra para asistir a una reunión para la adopción de una versión revisada del repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en los puertos.

‘Es importante aclarar que no es un cambio que se produce en virtud de glosas ni de rumores, es, sencillamente, una decisión técnica y estratégica basada en la necesidad de implementar este convenio en un año', dijo Jorge Barakat', director de la AMP.

CARTA PÚBLICA

En una carta pública que difundió a través de su cuenta de Twitter @gerardovarelaP dijo que Cochez ha sido el principal detractor de la construcción de un puerto (Corozal) en la salida del Pacífico del Canal de Panamá.

‘Señor Cochez, respeto su derecho a ejercer su profesión en defensa de los intereses de sus clientes. No obstante jamás permitiré que ese derecho lo realice a costa de mi reputación, de mi apellido y de la dignidad de mi familia', indicó. Varela anunció además que evalúa ‘acciones legales'.

La nota asegura que luego de habérsele negado una concesión a una empresa porturaria que opera en Panamá Pacífico se ha emprendido una campaña para impedir el desarrollo del proyecto (Puerto de Corozal) por parte de la Autoridad del Canal de Panamá.

Según Varela, ha sido claro en su postura sobre la necesidad de construir otro puerto de contenedores en Pacífíco, en el área de Corozal.

LA LEY

El delito está tipificado en el Título X Delitos contra la Administración Pública, Capítulo III Enriquecimiento Injustificado, del Código Penal de la República de Panamá, ‘toda vez que podría ser un hecho notorio y público el uso de recursos del Estado para su beneficio personal', señala la ampliación de la denuncia.

El artículo 351 establece que el servidor público que, personal o por interpuesta persona, incremente indebidamente su patrimonio respecto a sus ingresos obtenidos durante el ejercicio de su cargo y hasta cinco años después de haber cesado en sus funciones, y cuya procedencia no pueda justificar, será sancionado con prisión de tres a cinco años.

Pulse imagen para ampliar

FUENTE: Con información de Marlene Testa

LEA...

 

LO + Leído...