PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de diciembre de 2016

(Panamá) Grupo Editorial GESE advierte que no se va a quedar callado

A un mes de que expire la licencia especial de operación que de manera unilateral ha impuesto el Tesoro Nacional de Estados Unidos al Grupo Editorial GESE, que edita los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá , el equipo directivo de esta empresa se declaró firme en su propósito de no vender y advirtió que las presiones no van a mermar su labor informativa.

Hace siete meses, el Tesoro Nacional de Estados Unidos emitió la licencia general 3A para permitir a los ciudadanos y empresas norteamericanas relacionarse comercialmente con los diarios, sujetos a las sanciones contra su principal accionista, Abdul Waked, incluido en la ‘Lista Clinton' contra el blanqueo de capitales. Esta excepción caduca a la media noche del 5 de enero de 2017.

La ‘compleja situación' que han enfrentado los diarios se agudiza ahora por la ‘incertidumbre' de no saber cuál será su futuro, reconoció el presidente del grupo, Eduardo Quirós, durante una conferencia de prensa abierta a la prensa local e internacional. ‘Los próximos treinta días se convierten en una etapa definitoria para un tabloide (El Siglo), con más de treinta años de ser ‘el periódico del pueblo' y para el diario más antiguo de Panamá y el tercero de toda la costa oeste del continente americano (La Estrella de Panamá', apuntó Quirós, que declaró en tono firme que la empresa ha demostrado que la sostenibilidad operativa de los diarios es posible, agradeció el apoyo del sector comercial que no ha abandonado el proyecto editorial de GESE, a los clientes, los anunciantes, las agencias de publicidad, proveedores y, especialmente, a los lectores y audiencia, que no han dejado de respaldar el trabajo independiente del equipo periodístico, cuya ‘disciplina, entrega y dignidad' elogió.

‘La disciplina, entrega y dignidad con que los colaboradores se han entregado a sus periódicos es invaluable', subrayó el también abogado, tras recalcar que en estas fiestas de fin de año que se avecinan, más de 250 familias panameñas enfrentan la ‘enorme incertidumbre' de no saber qué pasará con sus puestos de trabajo después del 6 de enero, cuando vence la licencia establecida de manera unilateral por el Gobierno de los Estados Unidos.

‘Ante las circunstancias actuales y sin saber cuál será el futuro de esta situación impuesta, las posibilidades de seguir adelante, al menos con el modelo actual, son inviables', recalcó el presidente del grupo editorial.

Al Gobierno y la embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, al Gobierno de Panamá, a la sociedad panameña en general y a todos aquellos que reconozcan la libertad de expresión como un valor fundamental de nuestra democracia y del país libre en que queremos vivir, hacemos un llamado a que no permitamos que esto suceda', recalcó sobre la posibilidad cada vez más inminente de que los periódicos daban cerrar por la asfixia comercial que supone la imposibilidad de comerciar con bancos, proveedores, clientes o anunciantes con intereses o presencia en el sistema financiero estadounidense.

‘Después de 167 años, esta generación de panameños, a la que le corresponde todos los días servir a nuestro país desde un periodismo independiente y libre, no va a entrar callada en la noche en que deje de brillar ‘La Estrella' en este ‘Siglo”, señaló Quirós haciendo un juego de palabras con los cabezotes de los dos diarios y en referencia a la actitud militante del equipo editorial y sus directivos.

GESTIÓN DE GESE

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) resaltó que en múltiples ocasiones han hecho contacto con los miembros de la comisión ministerial designada por el Gobierno Nacional para atender la situación de los diarios, sin que hasta el momento se conozca una posición definida.

‘Los colaboradores de esta empresa han actuado con enorme dignidad, lo han hecho y están haciendo periodismo de una manera titánica e histórica. Yo espero que las autoridades que nos representan actúen con la misma dignidad, pero hasta el momento no lo he notado', destacó Quirós.

Eduardo Quirós lamentó que por esta situación se haya tenido que sacrificar más del 30% del recurso humano en el periodo transcurrido desde que se incluyó a Abdul Waked la sancionatoria ‘Lista Clinton' sin que, por otra parte, se haya iniciado ningún proceso penal en su contra ni en Estados Unidos ni en Panamá, donde las averiguaciones de oficio se cerraron sin indicio de delito.

El director del diario La Estrella de Panamá , Gerardo Berroa, calificó esta acción como un ‘atentado contra la libertad de expresión, opinión e información', y lamentó la falta de apoyo del Gobierno de Juan Carlos Varela, que ‘se ha lavado las manos y nos está dejando morir'.

‘Nosotros no tenemos plan B, porque no lo necesitamos. Lo que necesitamos es operar como medio de comunicación, como se ha hecho siempre, sin ataduras y sin compromisos', añadió el periodista.

LA EMBAJADA RESPONDE

Mediante un comunicado enviado por correo electrónico a petición de este diario, la embajada de Estados Unidos en Panamá respondió que su Gobierno ha explicado en varias ocasiones las circunstancias detrás de la designación administrativa contra las empresas de Abdul y Nidal Waked (tío y sobrino), a las que denominaron ‘Organización de Lavado de Dinero Waked'.

Según la nota, ‘hay una vía legal que permite la oportunidad de remover una compañía de la Lista Clinton' y remiten a la página de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para conocerla.

La delegación diplomática recuerda, por otra parte, que las empresas de las que Abdul Waked se ha separado como accionista principal han dejado de estar cuestionadas y han salido de la lista sancionatoria.

Desde la Presidencia, el portavoz del Estado reiteró que el Gobierno encamina sus esfuerzos en este caso con una estrategia diplomática para garantizar los puestos de trabajo.

El Ministerio de Gobierno, del que depende la Dirección para la Libertad de Expresión, recalcó que no participa en el grupo ministerial que atiende el caso y los ministros directamente encargados: Dulcidio de la Guardia, del MEF; Luis Carles, de Trabajo y Augusto Arosemena, de Comercio e Industria, no contestaron la solicitud de una reacción sobre el futuro de los diarios.

FUENTE: http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...