PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Qué sucederá ahora en Italia? Todo apunta a un Gobierno de transición con Padoan

El foco está sobre Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia. Matteo Renzi, 'aplastado' por una derrota de casi seis millones de votos en el referéndum sobre su reforma constitucional, pone su cargo a disposición de Mattarella tras el Consejo de Ministros de este lunes. Es probable que el presidente pidiera al derrotado Renzi que se mantuviera en el cargo, pero, tras la abultada victoria del no, su continuidad no es una opción. La pregunta clave es qué sucederá ahora y si Italia celebrará elecciones anticipadas, como exigen los grandes enemigos de Renzi, el Movimiento 5 Estrellas que lidera Beppe Grillo y el partido xenófobo Liga Norte.

A pesar de la ofensiva lanzada desde las filas de la oposición, la celebración de nuevos comicios antes de la fecha planificada, en el segundo trimestre de 2018, es improbable. Mattarella designará un Gobierno de transición liderado por el Partido Democrático de Renzi. En cuanto al favorito para ocupar el cargo de primer ministro, el titular de Economía, Pier Carlo Padoan, encabeza todas las quinielas.

"La pelota ha pasado al presidente de la República. Es posible que Mattarella haya propuesto a Renzi que continuase en el cargo, pero tras una derrota tan abultada esta opción estaba descartada. Todo apunta a Padoan, un hombre que da confianza a los mercados y que está muy bien visto en Bruselas. Se habla también del presidente del Senado, Pietro Grasso. La idea sería [formar] un Gobierno de transición sobre el que recaen tres tareas básicas imprescindibles: una nueva ley electoral; la ley de presupuestos, que es fundamental; y los bancos", explica a este diario Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

"Es posible que se celebren elecciones en otoño de 2017, si logran hacer la ley electoral. Renzi no tiene intención de irse. Un escenario probable es que prepare un congreso de la formación y se presente otra vez como candidato"Tras la dimisión de Renzi, la banca italiana cae en bolsa, pero mucho menos de lo esperado. Las abruptas pérdidas en la apertura se han moderado a medida que avanzaba la jornada. "No hay una gran repercusión en los mercados, porque ya contaban con la derrota de Renzi", opina Andrea Betti. Incluso en el caso de Monte dei Paschi, la entidad más antigua de Italia y también la más 'enferma', por sus decenas de miles de millones en préstamos morosos: ha pasado de perder más de un 6% en la apertura a registrar avances del 0,6% unas horas después. Posteriormente. ha vuelto a negativo, con caídas en torno al 4%.

"Es posible que se celebren elecciones en otoño del próximo año, si logran hacer la ley electoral a tiempo. El discurso de ayer de Renzi fue más bien un 'hasta luego'. No tiene intención de irse. Sigue siendo el secretario general elegido en las primarias del partido con más representación parlamentaria. Un escenario probable es que Renzi prepare un congreso de la formación, con el objetivo de recuperar la legitimidad, y se presente otra vez como candidato, aunque es innegable que está más débil que antes", añade Andrea Betti.

Será el Partido Democrático, con mayoría en el Parlamento, quien decida si apoya o no al Ejecutivo de transición. Los integrantes de la coalición que apoya al PD —la Alianza Liberal Popular y la Nueva Centroderecha de Angelino Alfano— no ven con buenos ojos unas elecciones anticipadas debido a su debilidad actual.

Mientras, Italia ha recibido el respaldo de Bruselas. Los estados de la eurozona y la Comisión Europea asumieron este lunes que el país no está ahora en posición de adoptar medidas adicionales para cumplir sus compromisos fiscales. "En esta coyuntura, es difícil para el Gobierno italiano comprometerse ahora a tomar medidas adicionales. Por lo tanto, el Eurogrupo invita a Italia a dar los pasos necesarios en el futuro próximo para asegurar que su presupuesto cumple con los requisitos", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en referencia a las medidas que demanda Bruselas para evitar que se desvíe de sus compromisos fiscales en 2017.

El también ministro de Finanzas holandés indicó que ha transmitido esta postura a Pier Carlo Padoan, quien tras la derrota en el referéndum anuló su participación en el Eurogrupo de este lunes "por razones comprensibles", según Dijsselbloem. Sobre el plazo de tiempo en el que prevén una respuesta de Italia, el político holandés señaló que esperan a "los desarrollos políticos en Italia".

FUENTE: Ángel Martínez - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...