PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de enero de 2017

El invierno llega (por fin) a España: frío, nieve y lluvia en un fin de semana bajo cero

Temperaturas de casi 20 grados en el litoral mediterráneo, pocas lluvias y escasa nieve en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular. Así han sido las tres primeras semanas del invierno en España, que se va a hacer notar por primera vez este fin de semana con un temporal de nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje que barrerá la península en los próximos días con temperaturas que alcanzarán casi los 20º bajo cero en el Pirineo catalán y aragonés.
Este viernes, la nieve será muy persistente en zonas de montaña del norte, el Sistema Central y en varios puntos del Sistema Ibérico, algo que muchas estaciones de esquí agradecerán tras una mala temporada de Navidad desigual.

Con un invierno que se ha hecho esperar y después de que nuestro país se salvara de la ola de frío siberiano que azotó Europa en los últimos días, varias son las alertas naranjas -riesgo importante- que se han activado este viernes y que se activarán durante el fin de semana por el fuerte temporal. Sin embargo, el frío no será pasajero, sino que se agravará a partir del miércoles tal y como confirma el meteorólogo José Antonio Maldonado, que considera que la estabilidad meteorológica de las últimas semans es normal y que "se viene dando desde mediados del siglo XX".

Hasta 20º bajo cero y nieve en el norte

En conversación con El Confidencial afirma que una "potente" borrasca situada en el Mediterráneo se aproxima a la Península impulsada por vientos del norte que, junto al frío que hay en las capas altas de la atmósfera, hará que las lluvias sean persistentes en el norte y la nieve sea acumule en zonas altas. "El frío será especialmente intenso a partir del miércoles y habrá fuertes heladas", advierte Maldonado que estima que los termómetros podrían bajar hasta los 12º bajo cero en zonas altas del centro peninsular y algo más en el Pirineo. Incluso en Baleares se esperan temperaturas gélidas y nieve en cotas bajas, escenario que también se va a repetir en capitales de provincia como Segovia, Burgos y Soria.


Frío polar a partir del miércoles

El sur no se queda al margen de esta ola de frío. Aunque no se espera que llueva este fin de semana ni en las dos próximas semanas, sí bajarán las temperaturas, sobre todo a partir de este sábado cuando los termómetros caerán de los 14 grados de ciudades como Huelva o Sevilla hasta los dos de la capital andaluza o los -3º que se registrarán en Granada. En esta ocasión el temporal de nieve, como informa Maldonado, pasará de largo por Sierra Nevada, que no verá caer copos hasta el jueves o viernes de la próxima semana cuando las temperaturas se desplomarán hasta los -11º. Esta situación se repetirá en casi toda España a partir del martes o miércoles, cuando termómetros experimentarán un descenso muy notable.

Según recuerda José Antonio Maldonado, los primeros 10 días de enero han sido de los menos fríos y lluviosos de los últimos años, algo que considera es una "situación típica" debido a un "potente anticiclón que se ha situado durante días en el oeste peninsular" y que ha originado muchas heladas en la meseta norte y nieblas persistentes en Castilla y León, la cuenca del Ebro y el interior de Cataluña. En las próximas semanas no habrá apenas precipitaciones. En el centro, este y sur de la Península serán "pocas", situación que podría ser similar en el norte según los modelos de previsión que se manejan.
Consejos para hacer frente a la ola de frío

Muchos son los que mantendrán sus planes de fin de semana a pesar de las bajas temperaturas. Deberán tener especial cuidado aquellos que hagan actividades al aire libre pero, sobre todo, aquellos que acudan a zonas de montaña y lugares en los que la cobertura teléfonica es escasa o nula, ya que es indispensable el uso de dispositivos móviles para comunciar cualquier incidencia. El Confidencial se ha puesto en contacto con emergencias 112, estos son los consejos básicos a tener en cuenta para hacer frente a una ola de frío que se agravará la próxima semana.

- Si tiene que desplazarse y utilizará su vehículo privado: informarse de las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras, llenar el depósito, llevar mantas, cuerdas y algo de comida sobre todo si viaja a zonas montañosas y un teléfono móvil con la batería cargada así como cargador. Importante: no olvidarse de las cadenas en caso de nieve o hielo y utilizar marchas cortas.

- Si el temporal le sorprende dentro del coche deje una ventana entreabierta si lo deja en marcha y cuelgue un pañuelo en la antena.

- Localizar en una mapa antes de salir los albergues más cercanos así como hoteles u hostales y estaciones de servicio.

- Tener especial cuidado con los niños: abrigarlos con ropa adecuada y mantenerlos lejos de estufas y braseros.

- No hacer ejercicio físico excesivo. Los enfermos de corazón deben evitar salir a la calle con temperaturas bajo cero ante un mayor riesgo de ataque cardíaco.
Los esquiadores se frotan las manos

La nieve va a cubrir, por fin, las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica. Desde que diera comienzo la temporada de esquí, en todas las pistas de esta zona apenas ha caído algún copo. De hecho, están todas cerradas -salvo la de Manzaneda, que está abierta para uso turístico-. Se espera para este fin de semana acumulaciones máximas de nieve de hasta 15 centímetros en una temporada que se vaticina será aún peor que el año pasado.

[Vea aquí el estado de las estaciones de esquí de España]

Quienes estén en la zona centro, Valdesquí será una opción segura ya que durante todo el sábado habrá precipitaciones en forma de nieve y temperaturas que rozarán los 10º bajo cero. Ocho de sus 27 pistas estarán abiertas y hay por ahora 4 kilómetros de pista esquiables con un espesor mínimo de 15 centímetros. En la Sierra de Béjar también se podrá esquiar: hay casi 4 kilómetros de pista disponibles y está abiertas 5 de las 24 que tiene.

Pero, sin duda, el pleno de estaciones abiertas lo tiene el Pirineo aragonés, donde nevará durante todo el fin de semana. Cerler es la que más kilómetros de pista tiene abiertos (44), seguido de Formigal (14) y Candanchú (13,5). Astún y Panticosa también estarán abiertas. También en el Pirineo catalán la temporada de nieve va por buen camino. De sus 10 pistas, siete están abiertas -Baqueira Beret, Boí Taüll, La Molina, Masella, Port Ainé, Port del Comte y Vall de Nuria- con espesores de entre 40 y 150 centimetros. Se prevé que durante el fin de semana se abran las estaciones de Esport Esquí y Valter 200. Solo estará cerrada la Tavascán.

* En rojo las estaciones cerradas, en azul las abiertas y en naranjas las que abrirán estos días

También llegará la nieve al Sistema Ibérico, donde solo dos de sus cuatro estaciones están abiertas: Javalambre y Valdelinares. Respecto a Sierra Nevada, la nieve no llegará previsiblemente hasta el jueves, cuando se alcanzarán los -15º. Aún así, es la que más kilómetros abierto tiene, 98, con espesores que alcanzan los dos metros.



FUENTE: Sara de Diego - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...