miércoles, 11 de enero de 2017

(España) Las dueñas de Bimba y Lola negocian la entrada de un socio tras su historia de éxito

María y Uxía Domínguez Rodríguez, las dueñas de Bimba y Lola, quieren hacer caja para continuar con la expansión de su cadena de tiendas. Según han confirmado fuentes del sector, las sobrinas del otrora exitoso Adolfo Domínguez están manteniendo conversaciones con varios bancos de inversión para que busquen un socio capitalista que financie el crecimiento de su negocio en Europa y Latinoamérica. Una operación que sigue a las últimas ventas de El Corte Inglés, Tous, Desigual y Pepe Jeans.

Las dos empresarias, que lanzaron Bimba y Lola en 2007, se han reunido con varios bancos nacionales e internacionales para sondear cuál es la mejor fórmula para obtener dinero suficiente para continuar con la expansión internacional. Lazard, Rotshchild y Arcano son algunos de los asesores con los que se han sentado para elegir la mejor opción, que podría incluir la venta de una mayoría del capital. En la actualidad, la marca de moda cuenta con 221 puntos de venta, entre tiendas propias y 'córneres' en centros comerciales, y estima abrir al menos 10 más en los próximos meses, hasta superar los 230. De toda la red, 90 establecimientos son propios y el resto, en régimen de franquicia o de alquiler de espacios en grandes almacenes.

El objetivo principal es consolidar los primeros pasos que han dado para instalarse en grandes capitales de Europa, como Londres y París, y acelerar el crecimiento en Asia, Oriente Medio y América Latina. Bimba y Lola, que espera cerrar el ejercicio fiscal 2016-2017 (finaliza el 28 de febrero) con 145 millones de facturación, obtiene en estos momentos el 70% de su cifra de negocio en España y el restante 30% en el exterior. La compañía ya ha abierto tiendas en 14 países, en lugares como México, Costa Rica, Arabia Saudí, Corea del Sur y Singapur.

Las conversaciones entre María y Uxía Domínguez son preliminares y todavía no han seleccionado a un banco concreto que las asesore en el proceso. Pero, en cualquier caso, las negociaciones no son nuevas, porque las dos empresarias gallegas ya estuvieron hace tres años sondeando la venta de una participación minoritaria de la cadena de moda para fortalecer su balance. Entre los interesados estuvo L Capital, el fondo de capital riesgo de Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH).
Víctima de la crisis

Sin embargo, el responsable de la firma de 'private equity' y las dueñas de Bimba y Lola no se pusieron de acuerdo en el precio de compra, especialmente porque la compañía dependía mucho en ese momento del mercado español, cuyo consumo estaba en pleno retroceso por la crisis. Posteriormente, L Capital compró una participación del 49% en El Ganso y otra del 30% en Tous, mientras que las sobrinas de Adolfo Domínguez optaron por recurrir a préstamos bancarios para financiar su crecimiento.

Pero lo que en ese momento fue un problema, ahora es un atractivo para los potenciales inversores, ya que España se ha convertido en el país que más crece de la Unión Europea y las previsiones oficiales indican que la mejoría del consumo continuará en el recién estrenado 2017. “Hay mucho interés por el 'retail' español por parte de los fondos extranjeros”, apuntan desde una de las entidades que han mantenido conversaciones con las dos hermanas. “Se está pagando entre 10 y 12 veces el beneficio operativo”, añade, un multiplicador muy alto.

Con esa ratio, la valoración de Bimba y Lola puede oscilar entre los 120 y los 150 millones, ya que su ebitda ronda los 12 millones. Con esta tasación, la compañía, que apenas tiene 10 años de vida, valdría más que la propia Adolfo Domínguez, que actualmente apenas capitaliza 32 millones de euros, tras un desplome continuado de cuenta de resultados que lo ha llevado a perder dinero de forma constante. Una curiosa venganza de Jesús Domínguez, padre de María y Uxía y creador de Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera), que hace 20 años rompió relaciones con su hermano y alma máter de Adolfo Domínguez cuando la empresa salió a bolsa.

FUENTE: Agustín Marco - http://www.elconfidencial.com