miércoles, 18 de enero de 2017

(España) Ola de frío dispara el precio de la luz

El año nuevo ha llegado cargado de frío. Con la entrada de enero, las temperaturas han sufrido un importante descenso, que vive su punto álgido esta semana. Desde el lunes, la entrada de una masa de aire seco y frío de origen continental ha provocado la bajada de las temperaturas y la llegada de la nieve a España. Y, mientras el país se prepara para luchar contra la ola de frío, un problema añadido aparece en el horizonte: el precio por calentarse dentro de casa.

El frío no viene solo y provocará que buena parte de los españoles se vean afectados económicamente. Y es que en la que será la semana más fría del año, los precios por el kilowatio de potencia se han disparado, concretamente los de este miércoles. O, lo que es lo mismo, poner la calefacción hoy saldrá mucho más caro que cualquier otro día del año, lo que provocará que no pasar frío dentro de casa se convierta en un ataque frontal contra las economías domésticas.

La bajada de temperaturas llega en un momento en que los precios de la luz se encuentran en niveles máximos desde 2013. Simplemente analizando los datos que ofrece la web de la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), se puede ver que este miércoles el precio medio del megavatio-hora (MWh) se venderá por encima de los 78,8 euros, con importantes picos de consumo en las horas clave de consumo, es decir, entre las 19:00 y las 22:00.

A las 19:00, el precio de será de 90 €/MWh; a las 20:00, de 92,01; a las 21:00, vivirá su pico máximo, con un precio de 92,60, y a las 22:00, empieza ya a caer a 92,01 de nuevo. Es decir, las horas en que la gente utilizará más la calefacción en sus hogares serán las más caras desde 2013, fecha en que se llegaron a superar los 110 €/MWh. La escala de precio en el mercado eléctrico mayorista ha provocado incluso que el Gobierno haya pedido una investigación a la CNMC. Ya en aquel 2013, el entonces ministro del ramo, Soria, llegó incluso a prohibir los peajes progresivos de la luz.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, analizó los motivos por los que el precio de la luz ha subido tanto este año. Así, considera que el factor principal es inherente al propio frío, pues cuanto más bajas son las temperaturas, más demanda hay. El problema viene derivado del resto de factores meteorológicos: "No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento", lo que obliga a "producir con medios más caros".

Una subida que se notará en la factura

Pero ¿cómo afecta esta subida en el mercado mayorista eléctrico al bolsillo del consumidor? Este precio supone cerca del 35% del precio total de la factura que, en datos económicos, se transforma en una subida del recibo de la luz. El propio ministro asegura que esta situación dará lugar a que el coste anual del recibo de electricidad tenga un incremento considerable, que será "cercano a los 100 euros anuales". Un importante pellizco para el consumidor.

Pero lo peor está por venir. Efectivamente, este miércoles el consumidor se enfrentará a los precios más elevados desde hace cuatro años... pero volverán a ser superados este jueves. A las 20:00 de mañana, el precio del megavatio-hora será de 95,11 euros, marcando de nuevo una cifra récord en el último lustro. Y no es absolutamente descartable que los precios de este viernes sean incluso mayores, rozando la barrera de los 100 euros.

De igual manera, el consumo de gas se verá afectado por la ola de frío, llegando a máximos no vistos desde 2012. Según la web de Enagás, la previsión de este miércoles será de 1.492 gigavatios-hora (GWh) o, lo que es lo mismo, se superarán las cantidades máximas alcanzadas en los últimos cuatro años. El frío no solo ha aterrizado en nuestro país para quedarse, sino que lo ha hecho provocando un sobrecoste al bolsillo de los consumidores.

FUENTE: Rubén Rodríguez - http://www.elconfidencial.com