PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de enero de 2017

Estos son los 8 condenados a cadena perpetua por participar en el Plan Cóndor

El Tribunal de Roma condenó este martes a cadena perpetua a ocho ex militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.

¿Quiénes son los condenados?

De los veintisiete imputados, fueron condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez (ex presidente de Perú 1975-1980), Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

¿Quién creó el plan Cóndor y en qué consistió?

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.

Absoluciones

La justicia italiana también decidió absolver a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

El juzgado tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

El caso más importante era el de Troccoli, que reside en libertad en Italia desde que llegara en 2007, después de zafarse de la justicia en su país.

La sentencia de Troccoli era muy esperada al ser el único de los 27 imputados que reside en Italia, por contar con la doble nacionalidad.

Reacciones

El vicepresidente de Uruguay , Raúl Sendic, reconoció que está “defraudado” por la sentencia del Tribunal de Roma en el juicio por el Plan Cóndor, en el que trece de los catorce ex militares uruguayos imputados han sido absueltos.

“Por supuesto que esperábamos otra cosa, nos sentimos defraudados, pero respetamos la separación de poderes. Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir”, declaró Sendic a los medios al salir de la corte.

Según Sendic, “si bien la sentencia no nos satisface, no estoy en condiciones de evaluar los elementos que llevaron al tribunal a tomar esta decisión”.

Afirmó que al Gobierno de Uruguay le queda “la tranquilidad de haber hecho todo lo que tenía que hacer, de haber presentado las pruebas, los testimonios y apoyado a los familiares”.

El Juicio

El litigio contra los implicados en violaciones y torturas durante la Operación Cóndor comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...

 

LO + Leído...