PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 19 de enero de 2017

México extradita a Estados Unidos a ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín El Chapo Guzmán se ha ido de México. El violento líder del cartel de Sinaloa encara ahora su mayor miedo: ser juzgado por Estados Unidos. El Gobierno mexicano ha confirmado que el capo ha sido extraditado al país del norte, donde enfrentará seis procesos por varios delitos en al menos dos juzgados estadounidenses. De esta manera ha culminado la relación de México con su prisionero 3192, que se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el Estado al encabezar un imperio criminal y por haberse fugado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó la tarde de este jueves de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a Guzmán Loera. La defensa del narcotraficante eligió desde mayo de 2016 una estrategia legal que empantanaba el proceso de extradición con amparos y triquiñuelas legales. El fallo del tribunal considera que “no fueron ni han sido vulnerados” los derechos humanos del delincuente en los procedimientos.

Exteriores informó que tras la decisión judicial se puso al prisionero a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). “El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos”, afirma el comunicado. El Departamento de Justicia de EE UU confirmó la información y agradeció al Gobierno mexicano "la extensa cooperación y asistencia" brindada a este caso. Los abogados del capo afirmaron desconocer del proceso de extradición.

La Suprema Corte de Justicia rechazó el miércoles dar trámite a dos nuevos recursos de amparo promovidos por los abogados del narcotraficante. El tribunal constitucional consideró que la defensa no estaba legitimado para promoverlos. La familia del capo también había protagonizado un culebrón que tenía como fin mantener a Guzmán Loera en México. En octubre pasado, Emma Coronel, la esposa del Chapo, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el maltrato del que era víctima su marido. “Está enfermo de los nervios, de depresión”. En otra ocasión, el capo había tramitado nuevos amparos para obtener más cobijas en su celda.

El Chapo Guzmán está ahora bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos. El preso había sido enviado a una prisión de Ciudad Juárez, en Chihuahua (al norte de México, en la frontera con Texas) en mayo del año pasado. Antes de eso, Guzmán estuvo cuatro meses en la prisión del Altiplano, desde el 8 de enero de 2016, cuando fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. El Chapo se había fugado de esa misma cárcel en julio de 2015, cuando sus secuaces cavaron un túnel de 1.500 desde una construcción hasta la celda del capo. Durante más de seis meses fue el prófugo más buscado de México.

El capo enfrentará ahora varios cargos. Fuentes del Gobierno mexicano citadas por la agencia Reuters afirmaron que Guzmán aterrizará en Nueva York. Sin embargo, el líder del cartel de Sinaloa enfrentará acusaciones de tráfico de drogas en tribunales de California y cargos por asesinatos y lavado de dinero en tribunales de Texas.

FUENTE: Luis Pablo Beauregard - http://internacional.elpais.com

LEA...

 

LO + Leído...