miércoles, 18 de enero de 2017

(Panamá) Alerta roja en búsqueda de presunto homicida Gilberto Ventura Ceballos

Las sospechas de que Gilberto Ventura Ceballos haya salido de Panamá se confirmaron con el envío de una solicitud de captura a la Interpol, por parte de las autoridades panameñas.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió el formulario correspondiente a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para que esta comunicara a la sede de Interpol sobre el estatus legal del dominicano.

Ventura Ceballos, que es acusado de asesinar y enterrar a cinco jóvenes panameños de raíces chinas, se fugó de la cárcel La Joyita el pasado 28 de diciembre, ante la mirada de custodios y miembros de la Policía Nacional.

La alerta roja en su contra aparece en la página web de la Interpol, que tiene su sede principal en la ciudad francesa de Lyon.

La orden, que salió del despacho de la magistrada Georgina Tuñón, fue recibida en la DIJ por el director de esa institución, Marcos Córdoba.

Una vez en sus manos, se le comunicó a la oficina francesa de la petición de sus colegas en Panamá.

De la fuga de Ceballos, solo se pudo conocer que ese día lo visitó su abogada, una mujer de la que no se ha proporcionado su identidad.

Según los reportes policiales, la penalista habría ayudado y planeado junto a su cliente, el escape.

También se dijo que el presunto criminal caminó una distancia considerable, tras salir vestido de mujer del penal.

Sin embargo, ninguna de esas versiones fueron confirmadas por la policía.

Su fuga generó preocupación en la comunidad china panameña.

Asimismo provocó un movimiento de repudio, que al final hizo que se fijara una recompensa de 10 mil dólares a quien diera pistas sobre su paradero.

Los padres de los jóvenes asesinados se indignaron y lograron que la suma de dinero por el verdugo de sus familiares llegara a los 50 mil dólares.

Ceballos es considerado un convicto de alto perfil y muy peligroso.
Hechos

Ventura Ceballos ingresó a Panamá en 2010. Ese mismo año fue acusado junto a su compatriota Alcibiades Méndez de secuestrar y matar a cinco jóvenes de la comunidad china en Panamá.

Ambos cobraban cuantiosas sumas de dinero por el rescate de sus víctimas.

Sin embargo, tras recibir la plata por los rescates, mataron estas personas.

50

mil dólares es la recompensa que fijaron las autoridades por el paradero de Gilberto Ventura Ceballos.

FUENTE: José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa