PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de enero de 2017

(Panamá) Aseguran que ha crecido el descontento hacia el gobierno de Varela a mitad de su mandato

Juan Carlos Varela se ha convertido en uno de los gobernantes peor evaluados a mitad de su periodo constitucional, factor que sumado a su falta de dinamismo ha repercutido en que cada vez pierda más apoyo.

La respuesta a problemas sociales que esperaban ver del mandatario sectores empresariales, productores y demás ciudadanos se ha traducido en frustración y falta de credibilidad hacia un gobierno que se va quedando solo.

A los críticos de la actual administración se ha sumado el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), que divulgó un comunicado en el que considera que "no ha sabido a la fecha proteger los mejores intereses del Estado".

La crítica de esta agrupación ha sido puesta en entredicho debido a que varios de sus miembros han sido nombrados en el Gobierno, así como otros mantienen contratos con este.

Este escepticismo quedó demostrado en la respuesta que ministros de Estado dieron sobre la posición del Movin, que dividió al gabinete, ya que no hubo consenso, al faltar la rúbrica de cinco de los 17 integrantes del equipo de gobierno de Varela.

Isabel de Saint Malo (Relaciones Exteriores), Mirei Endara (Ambiente), vinculadas a Movin; María Luisa Romero (Gobierno), Ramón Arosemena (Obras Públicas) y Roberto Roy (Asuntos del Canal) no firmaron el documento.

Sin embargo, no hay que soslayar el comunicado de los ministros, en el que recuerdan que Movin fue un grupo independiente que endosó la candidatura de Varela, por lo que "es extraño que se intente sacar ventaja de un tema judicial dándole un giro politiquero".

También desnuda la realidad del grupo, al confirmar que cuenta con miembros que "colaboran actualmente en la gestión de Gobierno".

Jorge Gamboa Arosemena, miembro del Partido Panameñista, considera que estamos a dos años de la campaña electoral, por lo que este grupo, que dice ser independiente, toma distancia para aparecer con nóminas, bajo el manto supuestamente independiente, para captar el voto de una ciudadanía molesta y defraudada.
Descontento

Los productores, que han perdido la confianza en que este gobierno haga algo para defenderlos ante lo perjudiciales que les están resultando las importaciones descontroladas, han realizado protestas en las últimas semanas para hacer sentir su descontento.

Por otra parte, los gremios empresariales más importantes, en sus informes semanales, no cesan de cuestionar los malos pasos dados por el Ejecutivo para atender problemáticas nacionales.

Hasta en el campo político, el Gobierno parece quedarse huérfano de apoyo, aunque en la práctica todavía persiste el control sobre los diputados de otros partidos políticos.

Candice Williams, candidata a la Secretaría de la Mujer y de la Juventud del partido Cambio Democrático (CD), afirmó que estos distanciamientos se deben a que se está acabando el tiempo del Gobierno, en el que sus aliados y otros actores que le dieron el voto se sienten decepcionados de una administración mentirosa e incapaz.
Denuncia

Por otra parte, a pesar de que Juan Carlos Varela afirme que ninguna de las obras ejecutadas por Odebrecht en este gobierno tiene relación con los casos que se critican, el presidente fue denunciado ayer en la Asamblea por otorgar contratos a Odebrecht.

La denuncia por delitos contra la administración pública en su modalidad de omisión de funciones públicas fue interpuesta por el exfiscal Sofanor Espinosa, quien reclama de la Asamblea una investigación transparente, objetiva e imparcial.

Según el denunciante, el mandatario debió tener un manejo precavido frente a Odebrecht debido a los cuestionamientos a nivel internacional que se le hacían, pero aun así, su gobierno le otorgó contratos por $2,560 millones.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...