PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de enero de 2017

(Panamá) Constitucionalista Miguel Bernal: Plan de la cúpula gubernamental es colocar a "Popi" Varela como candidato presidencial

La propuesta de eliminar a los diputados suplentes de la Asamblea Nacional (AN) tiene otro fin, según expertos constitucionalistas. El diputado Rubén De León, actual presidente del Órgano Legislativo y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), habló sobre la modificación del Reglamento Interno de la AN.

De León propuso eliminar la figura de los diputados suplentes, vistos por muchos como una carga pesada para el Estado.

No obstante, para poder terminar con aquella figura política de segundo plano, habría que reformar la carta magna.

Es decir, que la idea de De León de despojar a los diputados principales de sus suplentes, no podría lograrse renovando el reglamento interno de la Asamblea Nacional, sino con una reforma constitucional que sería aprovechada para concretar otros cambios.

Algunos expertos aseguran que, a pesar de que el mandatario dijo que no tiene planes de llamar a una constituyente, hay sectores que piensan lo contrario.

Al conocer del proyecto de De León, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal aseguró que ese fue el primer aviso de una reforma constitucional.

Pero, ¿qué busca el Gobierno Nacional con una reforma de ese tipo a solo dos años y meses de culminar su periodo?

La respuesta es sencilla: falta poco para que todos los partidos políticos activen sus campañas con miras al 2019.

En este sentido, Bernal manifestó que el plan de la cúpula gubernamental es colocar a José Luis "Popi" Varela como candidato presidencial.

Su hipótesis parece razonable; el actual presidente de los panameñistas es quien siempre sale en defensa pública de las críticas contra la gestión de su hermano Juan Carlos Varela.

Pero hay algo que le impide a "Popi" ser abanderado como candidato en 2019: la Constitución.

El numeral dos del artículo 192 de la Constitución dice: "No podrá ser elegido Presidente de la República: Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República que haya ejercido sus funciones en el periodo inmediatamente anterior".

En este caso, "Popi" Varela tiene el segundo grado de consanguinidad por ser hermano del mandatario, dijo el abogado Ernesto Cedeño.

Cedeño agregó que así como la Corte Suprema de Justicia se pronunció ante las intenciones de la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, de correr como vicepresidenta en 2014, debería decirle no a las pretensiones oficialistas de reformar la Constitución para que "Popi" Varela sea candidato.

Agregó que los verdaderos políticos deben crear discípulos y seguidores de sus doctrinas fuera del núcleo familiar.

192

es el artículo que impide a "Popi" Varela ser candidato presidencial en las próximas elecciones.
2019

es el año que se realizarán los próximos comicios electorales en Panamá.

FUENTE: José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...