PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de enero de 2017

(Panamá) Estructuras del Canal ampliado presentan rajaduras y deterioro

Un nuevo incidente se suma al glosario de situaciones que encierra el Canal de Panamá ampliado y genera las dudas sobre el adecuado uso de los recursos multimillonarios que el Estado aportó para la construcción de esta obra.
En esta ocasión, se trata de los daños ocasionados al concreto de una de las paredes de las esclusas de esta nueva estructura, que apenas tiene seis meses de funcionamiento.

La información fue conocida, tras circular por las redes sociales un video y fotografías que muestran el paso de un buque que roza la pared de concreto, desprendiendo una de las defensas que se fue al agua con todo y concreto.



Panamá América conversó con dirigentes de las principales agrupaciones de trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para conocer la veracidad de estas imágenes, y las respuestas encontradas provocaron mayor alarma.

No solo la existencia del video es veraz, sino que este hecho activa las alarmas de un notable deterioro de unas estructuras que están lejos de cumplir un año.

Para Carlos Reyes, de la Federación de Trabajadores del Canal de Panamá, lo que muestra este video es preocupante, porque un hecho como este nunca se registró en las viejas estructuras de la vía interoceánica.

"Si vemos las esclusas viejas, los barcos pasan y sí se puede caer una defensa, pero no con todo y el concreto, lo que indica esto a simple vista es que se han burlado del pueblo panameño", destacó Reyes.

Iván De La Guardia, secretario general de la Unión Nacional de Capitanes de Cubierta, coincide con esta voz de alarma expresada por Reyes.

Explica De La Guardia que los daños ocasionados en los muros de concreto de las nuevas esclusas ante el paso de barcos de gran calado, no solo demuestran las debilidades de la construcción de esta obra, sino que además constituyen un peligro para la circulación en la vía interoceánica.

Detalló que cada vez que cae al mar una de estas defensas, las mismas quedan flotando y pueden colisionar con las hélices de las remolcadoras, provocando que se pare el motor de estas pequeñas naves.

Para De La Guardia ello no es una hipótesis, es una realidad que ya lo ha vivido en una de las esclusas del Canal de Panamá ampliado.

Recuerda que un hecho parecido al que se aprecia en el video se registró hace un mes en las esclusas de Agua Clara (Colón), cuando la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo todo un apoteósico acto para anunciar el paso por el Canal ampliado del buque de mayor calado, el Valparaíso Express.

Recuerda que una de las locomotoras sufrió desperfectos y se tuvo que detener el tráfico hasta que se diera un reemplazo.

Dos horas tardó el paso del Valparaíso Express por el Canal ampliado, situación que no se contó en el pregonado anuncio de la ACP.

De La Guardia investigó y reveló que las imágenes del video fueron un incidente anterior al del Valparaíso Express y se dio en las esclusas de Cocolí.
Explicaciones

Para Carlos Reyes este nuevo hecho que se ha divulgado en los medios de comunicación debe ser aclarado por las autoridades.

Según Reyes, la ACP es la responsable, porque debieron contar con los mecanismos de supervisión para garantizar que se cumpliera con buena calidad.

"El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, el señor Jorge Quijano, debe dar la cara y los inspectores que tuvieron a su cargo esta obra", expresó.
Acciones

Reyes destacó que para la próxima semana solicitarán una reunión con la junta directiva de la ACP, para decidir qué acciones van a tomar para que este nuevo incidente no quede impune.

Califica como un total descaro las reclamaciones del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en estos momentos, cuando a su juicio se ha entregado una obra de muy mala calidad.

GUPC exige el pago de 5,673 millones de dólares por sobrecostos, una cifra superior a los 5,450 millones de dólares que costó la obra.

En el mes de agosto de 2015, cuando estaba la obra del Canal ampliado en prueba, se revelaron filtraciones de agua por las paredes de una de las estructuras de las esclusas ubicadas en el sector Pacífico, lo que dejó dudas sobre su calidad.

#TemaDelDia Estructuras del Canal ampliado presentan rajaduras y deterioro https://t.co/DTYH3MCQZC pic.twitter.com/EytIfNAecA

— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 13 de enero de 2017

Datos

6 barcos por día pasan por el Canal ampliado, según cifras de los sindicatos.

10 barcos por día era la meta de la ACP con la operación del nuevo juego de esclusas.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...