PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de enero de 2017

(Panamá) Guillermo Cochez denuncia círculo cero dentro de la Autoridad Marítima

Una segunda ampliación de la denuncia por supuesto enrriquecimiento injustificado contra funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) fue presentada ante las autoridades por el abogado Guillermo Cochez.
Cochez incluyó en su querella a Jorge Barakat, actual director de la AMP. El denunciante exigió a la Fiscalía Anticorrupción que se investigue a este funcionario por presunto enriquecimiento injustificado.

Según Cochez, Barakat canceló considerables deudas económicas una vez asumió el cargo. Por ello, solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue cuáles son sus actuales deudas y que las compare con las que tenía antes del 1 de julio de 2014.

Además de un presunto enriquecimiento ilícito, Cochez señaló que colaboradores de la firma personal de Barakat podrían estar laborando como funcionarios en la AMP con altos cargos y funciones.

Adicional, Cochez exigió al MP que se determine la relación de Barakat con la sociedad Geo Services Group, cuya presidenta es su esposa, Walkyria Lynette Pittí Martínez.

Recientemente, esta sociedad adquirió un apartamento de 181 metros cuadrados en el apartahotel Sortis, ubicado en Obarrio, un área considerada de lujo en la capital.

El valor aproximado de ese piso es de 200 mil dólares, según Cochez.

En la trama de la AMP también se menciona a Yaritza Romero, que además de ser la asistente personal de Barakat en la AMP, actúa como directiva de Geo Services Group.

También aparece el nombre de José Alexander Aranda, que es suscriptor o miembro de Geo Services. El detalle es que Aranda es el actual director de puertos de la AMP.

Otra de las solicitudes de la querella del exembajador de Panamá ante la OEA es que se investigue por qué la empresa suplidora de faros Sealights se gana contratos tan seguidos con la AMP.

Las presuntas irregularidades no terminan. Cochez habla de que la AMP insiste en contratar una empresa para la compra de sistemas de localizadores de barcos con bandera panameña a una empresa a la que la Contraloría General de la República le ha negado el refrendo en muchas ocasiones.

El abogado había solicitado en noviembre del año pasado que se investigara a Gerardo Varela, exdirector de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP y ahora asesor.

El primo del presidente Juan Carlos Varela es señalado por Cochez por supuesto enriquecimiento ilícito y posibles actos de corrupción.

El jurista alega que el funcionario pretende construir un muelle en Howard a un costo exagerado.

Según el denunciante, el precio real de la obra que tiene en mente la AMP es de 9 millones de dólares, pero que él tiene pruebas de que la misma podría tener un sobrecosto de entre 15 y 20 millones de dólares.

Por ello, pidió a las autoridades judiciales que determinen el costo real de aquel puerto que hasta ahora está en proyecto.

En un documento público y que forma parte de la denuncia de Cochez contra Varela, también se exige la investigación de los vínculos financieros, comerciales y hasta amistosos de Varela con otro servidor público de la misma entidad: Adalberto Alguero, director de ingeniería de la AMP.

Pulse imagen para ampliar

FUENTE: José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...