PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de enero de 2017

(Panamá) ¡Odebrecht, delación a cambio de absolución!

El varelismo aliado con Odebrecht quiere reeditar una nueva versión selectiva del "Cartel de los Sapos", aquella serie colombiana en la que "El Cabo", "El Fresita", “Guadaña” "Pepe Cadenas" y "Anestesia" jugaban a la delación en EE.UU. para salvarse de la prisión. Frente a las revelaciones selectivas de que Odebrecht pagó coimas por $59 millones en el periodo 2009-2014, el Ejecutivo en asocio con procuradores, el Judicial y diputados que juegan al matraqueo y al maquiavelismo y que a la vez ostentan la representación legal del Partido Panameñista, como José Luis Varela; y del PRD: Pedro Miguel González, empujan a toda máquina el proyecto 245 que premia la delación con la absolución.

¿Y si delatan al gobierno de Varela?

Un observador independiente lanzó una pregunta para persignarse: ¿qué haría la procuradora Kenia Porcell, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema si llega un delator y embarra a una alta figura del actual gobierno? ¡Sin duda que desataría una situación que provocaría reacciones impredecibles en una sociedad que ya está a punto de explotar!

Una revisión del pasado revela que el proyecto que busca agilizar la sapería inquisitiva fue presentado originalmente el 21 de septiembre del 2015. Para esos días, un tema tan técnico fue aprobado en primer debate en una semana, pero luego el 245 cogió polvo... no del blanco, ni de gallo, sino del ambiente que se acumulaba en los archivos de la Asamblea.

Los impulsadores iniciales de la propuesta eran la hoy ministra María Luisa Romero y el magistrado Harry Díaz, pero el propósito inicial era darle calle al 60% de 16,500 privados de libertad que no habían recibido condenas. La iniciativa era para entonces calificada por el Ministerio Público como el proyecto “sacadelincuentes”, destacó esta semana ante el Pleno la diputada Zulay Rodríguez.

En el camino se sumaron a la iniciativa José Ayú Prado, Luis Mario Carrasco, Jerónimo Mejía y la procuradora y exsubjefa del Consejo de Seguridad, Kenia Porcell.

Si bien la realidad procesal de hace 16 meses era diferente y no aparecía en el radar lo de los sobornos de Odebrecht, alguien desde entonces coló en la exposición de motivos una referencia al artículo 220 del Código Procesal Penal, con el claro propósito de promover la delación contra el exmandatario Ricardo Martinelli y ahora se le suma la alianza PRD-panameñismo para liquidar políticamente a Cambio Democrático.

La intención en septiembre de 2015 y de ahora es la misma: premiar la delación contra Martinelli, más que el afán de investigar. Como el caso de Odebrecht, se debe llevar bajo el viejo sistema penal inquisitivo, donde la sapería se aplica con fundamento al artículo 557 del Código Procesal Penal. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Juan Pritsiolas - http://www.critica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...