PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 23 de enero de 2017

Panamá, sin política clara ante incremento de extranjeros

La saturación de extranjeros que usan el sistema de salud público, la educación, el transporte, entre otros servicios, evidencia que el Gobierno panameño carece de una política migratoria.

El economista Juan Jované considera que no se trata de tirarle toda la culpa a los extranjeros, sino que es el Gobierno que no ha sabido manejar este problema.

Agregó que, obviamente, los crecimientos de la población presionan a los servicios públicos.

"Como no se cumplen tampoco las leyes sociales, a los extranjeros los contratan por menos ingresos y probablemente no les descuentan el seguro social, evidentemente esto debilita la posibilidad", sostuvo.

Según Jované, en Chile incluso para los nacionales, para tener derecho a las pensiones no contributivas tienen que demostrar que han vivido los últimos seis años en el país.

"Los países se protegen de no tener esa presión excesiva sobre sus servicios públicos", añadió.

Por su parte, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), cree que con las normas laborales del Código Administrativo y otras actividades reguladas, se puede enfrentar lo que está pasando con los extranjeros y los servicios públicos.

También advirtió que no existen verdaderas políticas públicas para enfrentar esta situación.

"A la empresa privada le interesa sobre manera tener empleados baratos y obviar prestaciones laborales para poder ganar más", manifestó.
Retornos

Unos 2,142 extranjeros retornaron voluntariamente a sus países de origen de enero a diciembre de 2016, dio a conocer el Servicio Nacional de Migración (SNM), que señaló que los principales motivos eran por estadía vencida, ingreso irregular, laborar sin permiso y la evasión de puestos de control.

Los nicaragüenses fueron los que más retornaron a su patria, con 1,185 casos, seguido de los colombianos, con 506 y los dominicanos, con 199 casos.

2,142

extranjeros retornaron voluntariamente a sus países de origen de enero a diciembre de 2016.
1,185

nicaragüenses regresaron voluntariamente a su país el año pasado.

FUENTE: Dayra Rodríguez - http://m.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...