PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de febrero de 2017

(EE.UU.) Falla pedido de Nidal Waked de libertad bajo fianza

Por segunda vez desde que fue extraditado en enero, el empresario colombiano-panameño Nidal Waked Hatum falló en persuadir a un juez federal en Miami para que lo liberara bajo fianza, para que pueda estar con miembros de su familia mientras se desarrolla su caso de lavado de dinero, reportó ayer el Miami Herald.

En un fallo de la semana pasada, el juez de distrito Robert Scola negó la solicitud de Waked de revocar la orden anterior por un juez de instrucción que rechazó la solicitud original de fianza del acusado.

La decisión de Scola significa que Waked Hatum tendrá que permanecer bajo custodia hasta su juicio, que provisionalmente está programado para comenzar el 30 de octubre.

Frank Tamen, el fiscal estadounidense asignado al caso, dijo a la Corte que el Gobierno necesita 10 días para presentar su caso contra Waked Hatum, mientras que el abogado del acusado, Norman Moscowitz, dijo que necesitaría de dos a tres semanas para presentar sus pruebas al jurado.

Waked, de 45 años, se declaró inocente de los cargos de "deliberada y voluntariamente" participar en transacciones financieras y monetarias diseñadas para ocultar dinero del narcotráfico”. El magistrado de servicio en ese momento, John O'Sullivan, negó la solicitud de bonos de Waked Hatum.

Nacido en Colombia, Waked Hatum vivió en Panamá, donde tenía negocios y ciudadanía, además de un pasaporte de España y residencia en Canadá. Los múltiples pasaportes de Nidal Waked y el aparente acceso al dinero influyeron tanto a O'Sullivan como a Scola para negar la liberación.

Tamen, el fiscal, repitió estas razones en un documento judicial para la consideración de Scola en la audiencia de la semana pasada sobre la segunda solicitud de fianza.

"Para empezar", escribió Tamen en su declaración, "debe señalarse que el acusado es un extranjero que tiene la ciudadanía en tres países extranjeros y la residencia en un cuarto, pero que no tiene lazos con los Estados Unidos. Su esposa e hijos son igualmente ciudadanos de países extranjeros, y a su esposa le ha sido negada la admisión a los Estados Unidos. Tales factores crean un incentivo obvio para huir ".

Tamen también señaló en su presentación que las autoridades federales de inmigración han emitido un "detainer" en Waked Hatum.

"Si fuera liberado de FDC Miami [el centro de detención federal de la ciudad] sería inmediatamente trasladado a custodia de inmigrantes en el Centro de Detención de Krome", escribió Tamen.

FUENTE: Agencias - http://www.critica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...