PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de febrero de 2017

(EE.UU.) Trump fustiga filtraciones

Tras anunciarse la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hubo quien apuntó con sorna que el problema no era que tuviera a su alcance el botón nuclear. El problema era que tenía en su mano un smartphone con un Twitter cargado. Esta vez, el foco de sus ataques ha sido el Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quien acusó de ser "incapaz de detener las filtraciones de información clasificada a la prensa", algo que, a su juicio, puede tener "un efecto devastador" para el país.
Las críticas de Trump al FBI son su respuesta a las informaciones dadas por la cadena CNN este jueves, cuando aseguraron que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, intentó sin éxito que la agencia desacreditara públicamente los supuestos contactos con Rusia de la campaña electoral de Trump. La petición de Priebus está relacionada con la noticia publica por 'The New York Times' según la cual varios asesores del exmagnate mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones presidenciales.

Pero no ha sido la única filtración que ha molestado al presidente Trump. Entre las que más le han irritado está sin duda la revelación de que Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional, había conversado con Rusia sobre las sanciones impuestas a ese país y mentido al respecto al vicepresidente Mike Pence.

Los ataques públicos de Donald Trump al FBI comenzaron hace una semana, cuando declaró "la guerra a las filtraciones" alegando que se habían multiplicado desde su investidura el pasaso 20 de enero. "He encargado una investigación de esos actos criminales y los responsables pagarán un gran precio", amenazó el presidente, quien además está preparando una reorganización de los servicios de inteligencia para ponerlos bajo el mando de uno de sus hombres de confianza.
La prensa, siempre en medio

Mientras Donald Trump acusa públicamente al FBI de ser poco menos que unos inútiles, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, centró sus esfuerzos en los medios de comunicación. Durante una rueda de prensa, Spicer cargó contra la cadena CNN por cómo habían cubierto la historia, de forma "indefendible e imprecisa", según él.

Lo cierto es que los medios de comunicación estadounidenses han recibido ataques por parte de todo el gabinete de Donald Trump, incluído el presidente, quien ha asegurado recientemente que "la prensa es enemiga del pueblo". Por su parte, 'The New York Times' ha decidido contestar a los ataques del presidente y ha preparado un anuncio que se emitirá durante la gala de los premios Oscar el próximo 26 de febrero, en el que todas las frases empizan por "la verdas es" y recuerdan las declaraciones que ha hecho Trump en los últimos meses.



El amor-odio entre el FBI y el despacho oval

Harry Truman, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Richard Nixon... Todos ellos tienen algo en común con Donald Trump: se sentaron en el sillon presidencial y tuvieron sus más y sus menos con los servicios de inteligencia estadounidenses. Les tocó enfrentarse al primer director del FBI, John Edgar Hoover, quien atesoraba carpetas con información clasificada de los mandatarios para asegurarse así que a ninguno se le ocurría despedirle.

Todos han criticado en alguna ocasión el trabajo del FBI, si bien no con tanta dureza como Donald Trump. Entre ellos su antedecesor en el cargo, Barack Obama, quien mostró su descontento con la decisión de James Comey, director de la agencia, de revisar los emails de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

FUENTE: Eva Bárcena - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...