PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de febrero de 2017

(España) Los viajes de lujo de Cebrián y su pareja por medio mundo a costa de Star Petroleum

“[Massoud] Zandi no me regaló nada”. Esta fue una de las contundentes afirmaciones que Juan Luis Cebrián hizo el pasado 12 de diciembre en una de las entrevistas que concedió para promocionar su libro de memorias. Pero lo cierto es que, según facturas a las que ha tenido acceso El Confidencial, Star Petroleum, la petrolera controlada por el inversor español de origen iraní y Javier Merino, abonó al presidente de Prisa elevados gastos de viajes a Dubái, Rabat, Boston y Milán, a algunos de los cuales fue acompañado por su actual pareja.

Los viajes a Abu Dabi, Marruecos, Estados Unidos e Italia tuvieron lugar entre marzo y mayo de 2015, justo cuando el primer ejecutivo del grupo de medios de comunicación estaba recibiendo hasta un 7% del capital de Star Petroleum, valorado en aquel momento en 300 millones de euros. Para el primero de ellos, que tuvo lugar el 22 de marzo, la compañía contrató a través de Viajes El Corte Inglés un pasaje de avión a nombre de Juan Luis Cebrián Echarri para hacer el trayecto Madrid-Dubái-Madrid, cuyo coste ascendió a 4.890 euros, incluidas las tasas. En esa ocasión, el presidente de Prisa fue acompañado por Massoud Zandi, así como por Ali Shamekh, un empresario de origen libio y accionista destacado de Star Petroleum, que se sumó a la expedición desde El Cairo (Egipto). Cebrián se instaló en el hotel de lujo Jumeirah Emirates, cuya habitación costó 900 euros a la compañía.

El 20 de abril, según la citada documentación, la empresa reservó otro vuelo ida y vuelta a nombre del periodista entre Madrid y Casabablanca (Marruecos), así como una habitación en el Hotel La Tour Hassan, cuya factura ascendió a 647,50 euros. Sus compañeros de aventura también fueron Zandi y Shamekh. Dos días más tarde, el 22 de abril, tras volver a la capital española, Star Petroleum abonó otro viaje a Cebrián con destino Dubái. Para este tercer trayecto, cuyo coste fue de 2.712 euros, Viajes El Corte Inglés sacó otro vuelo por el mismo importe a nombre de Michaela Mihalcia, la actual pareja de Cebrián. Ambas facturas fueron cargadas a Star Petroleum, así como la habitación de hotel en el Jumeirah Emirates (otros 900 euros). Desde Abu Dabi, el presidente de Prisa tomó rumbo a Boston, Estados Unidos, con un pasaje a cargo también de la petrolera presidida por Zandi y Merino, valorado en 3.524,4 euros.

Zandi usó la presencia del prestigioso periodista para atraer a inversores de los Emiratos Árabes, como el dueño de Cepsa y del Manchester City

El último de los desplazamientos fue entre el 1 y el 3 de mayo de 2015, con salida en Madrid, parada con descanso incluido en Dubái y posterior destino a Milán. Ascendió a algo más de 3.000 euros, teniendo en cuenta las tasas. Como en las veces anteriores, Cebrián se hospedó en el mismo hotel de lujo, en este caso dos noches, cuya factura se elevó hasta los 1.348,97 euros, según los cargos remitidos por Viajes el Corte Inglés a Star Petroleum.

Según distintas fuentes, la presencia del periodista y gestor de medios de comunicación sirvió para convencer a determinados inversores del Golfo Pérsico para entrar en el capital de la petrolera, que supuestamente tenía unos derechos para explotar gas y crudo en Sudán del Sur. De hecho, Tabarak, un fondo de Abu Dabi, y varios hombres de confianza de Sheikh Mansour —jeque del emirato, presidente de IPIC y dueño del Manchester City— compraron o recibieron acciones de la compañía y hasta pasaron un fin de año —parejas incluidas— con Cebrián y Zandi en Dubái. Para tales contactos, se valieron hasta del embajador de España en Dubái, José Eugenio Salarich Fernández de Valderrama.

La donación desde la 'offshore'

Como publicó este periódico el pasado año con motivo de la investigación de los papeles de Panamá, Massoud Zandi donó a Juan Luis Cebrián en octubre de 2014 un 1% de la compañía por mantener “una larga relación de amistad y de mutuo apoyo en materias personales y profesionales”. Posteriormente, en febrero de 2015, el periodista recibió otro 1% de Star Petroleum con la misma justificación. Zandi se hizo cargo hasta del pago de los impuestos de este regalo, que el controvertido inversor le hizo desde Hypersonic, una sociedad domiciliada en dos paraisos fiscales e investigada por la Agencia Tributaria. Ese 2% tenía un valor de seis millones de euros.

Por último, el 30 de abril de ese año, firmó un contrato para adquirir hasta un 4,9% adicional por 14,69 millones de euros. Un dinero que el presidente de Prisa debía desembolsar el 30 de abril de 2016, 2017 y 2018, a razón de cuatro, cinco y cinco millones, respectivamente, en una cuenta de un banco suizo propiedad de una 'offshore' de Zandi. Nunca llegó a ejecutar esta opción de compra.

Su implicación fue tal que el 2 de julio de 2015, Cebrián fue nombrado consejero de Star Petroleum, con sede en Luxemburgo, cargo que, no obstante, apenas ejerció seis meses, ya que dimitió de sus funciones el 20 de diciembre de ese mismo año. Entre medias, convenció a la familia Polanco, Antonio Navalón —un importante hombre de negocios e íntimo amigo suyo—, Roberto Alcántara (un millonario latinoamericano accionista de Prisa) y Alain Minc —consejero del grupo de medios y de CaixaBank— para que entrasen en el capital y utilizaran su red de contactos para captar más inversores.

El contrato como presidente de Prisa depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige a Cebrián exclusividad en sus funciones, compatible eso sí con sus actividades literarias, de tipo docente, la gestión de su patrimonio personal y las responsabilidades como administrador de empresas familiares, organizaciones sin ánimo de lucro y su presencia en la Real Academia Española de la Lengua. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Agustín Marco - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...