PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de febrero de 2017

(Panamá) Cuestionan transparencia en gobierno de Varela

El incumplimiento de su promesa de transparencia, que fue una de las banderas de campaña del presidente Juan Carlos Varela, le ha hecho perder la confianza de la población y compromete cada vez más el buen funcionamiento del Estado, según el diario Panamá América.

Así lo reflejó la última encuesta de Dichter & Neira, publicada en TVN, en la que un 85% de los encuestados señalan que no hay transparencia en el gobierno de Juan Carlos Varela.

Incluso, el hecho de haber revelado su lista de donantes de campaña no se vio reflejado en su índice de transparencia para el mes de febrero.

La diputada perredista Zulay Rodríguez opinó que "el presidente Varela, en sus discursos al país, ha hablado de honestidad y transparencia, pero su último informe de donaciones está lleno de inconsistencias".

Ello, después de las acusaciones del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora, quien acusó a Varela de recibir donaciones de la constructora Odebrecht.

Además, el presidente Varela es señalado por no poder hacerle frente a los principales problemas que afectan a la población panameña, por no reconocer los errores y malos manejos en su administración.

También se señala a su gobierno por estar haciendo lo que criticó de sus antecesores.

Este sería el caso de la actual ley de contrataciones públicas, la cual en un principio fue criticada por el presidente Varela, al asegurar que con dicha norma se favorecía a personas en contratos de la administración pasada, pero se ha mantenido a lo largo de este quinquenio en la ejecución de los contratos más importantes.

Incluso, cuando ya se han ordenado detenciones de exfuncionarios y empresarios que avalaron compras directas a través de la misma ley.

Para el dirigente del Movimiento Renovación del PRD, Rolando Mirones, a estas alturas la gente no cree en lo que otros dicen, sino en las acciones.

Según Mirones, parte de la falta de credibilidad obedece a que "el presidente Juan Carlos Varela se ha dedicado a decir mucho y hacer nada".

"De nada le sirve al señor presidente decir que su gobierno es transparente, cuando todos sabemos que no lo es porque ocultan información", adujo el dirigente.

Mirones sostiene que Panamá se merece un Gobierno que no le mienta ni oculte las cosas, pues es suficiente saber qué está haciendo el Gobierno cuando niega los hechos.

"Varela nos mintió descaradamente diciendo que la constituyente iba a ser un tema que se iba a abordar una vez llegara a dirigir el país", describió.

Según Mirones, la promesa de una constituyente pudo asegurar que muchos panameños votaron por el Gobierno de turno, con la esperanza de cambios.

Otra área donde se observa falta de credibilidad es la economía, pues el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, utiliza cifras macro para respaldar que no existe una baja en este sector.

Aunque la baja en la economía no sería el único sector en el que se le resta credibilidad al Gobierno. En materia de seguridad, el presidente no acepta que se ha errado en las políticas de seguridad pública.

En este sentido, el también exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones explicó que "todos los panameños sufrimos el problema que hay en las calles; ya las reinas del Carnaval no prometen agua y diversión, sino seguridad".

El exdirector agregó que la verdad no es aceptada por el Gobierno, pues utiliza cifras maquilladas para no reconocer el problema.

Esta actitud de no aceptar la realidad que viven los panameños ha llevado a un incremento en el costo de la canasta básica familiar, por lo que se acusa al Gobierno de haber engañado a la población con la promesa de abaratar el costo de los alimentos.

A este factor se une la falta de apoyo a los productores nacionales, quienes dicen sentirse defraudados por el presidente, quien ha terminado cediendo a las exigencias de los importadores.

Población castiga a ministros por desatención en problemas sociales

Los ministros de Estado siguen siendo castigados por la población panameña, que relaciona sus problemas sociales con la falta de efectividad de su trabajo.

Uno de los ministros peor evaluados en la encuesta de Dichter & Neira publicada para el mes de febrero fue el de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, quien obtuvo un 62% de índice negativo.

Bethancourt es tildado de responsable de la inseguridad. Le sigue el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, quien tiene un 61% de mala puntuación.

Otro de los problemas que aquejan a la ciudadanía panameña es el mal servicio médico, por lo cual el ministro de Salud, Miguel Mayo, tiene un índice negativo del 54%.

También preocupa a la población el trabajo que se realiza en materia educativa, por lo que la ministra Marcela Paredes de Vásquez obtuvo un 55% de índice negativo.

Los analistas recomiendan un cambio de maniobra en la comunicación de los ministros, pues no están inmersos en los problemas.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...