PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 17 de febrero de 2017

(Panamá) Escándalo salpica a donantes de Varela

Surge un nuevo elemento que podría reforzar las graves denuncias del exasesor Ramón Fonseca Mora sobre donaciones de Odebrecht recibidas por el presidente Juan Carlos Varela, de acuerdo al diario Panamá América.

Margarita de Niño y su esposo Juan Antonio, quienes figuran en una alerta enviada por Suiza a Panamá por el escándalo de pagos de sobornos de Odebrecht, eran directores en una empresa que donó al presidente Varela.

Durante su campaña política, Varela recibió dos donaciones de Active Capital International Inc., sociedad en la cual Margarita y Juan Antonio Niño figuraban como secretaria y presidente, respectivamente.

Los esposos Niño fueron vinculados por autoridades de Suiza con la empresa Active Capital Holding, que se menciona en el escándalo de Odebrecht.

La donación y vinculación de los Niño con Active Capital Holding llama la atención, luego de que Fonseca Mora denunció que Varela recibió donaciones de Odebrecht.

Margarita es cuñada del hermano del presidente, el diputado José Luis Varela, y, según juristas vinculados al caso en Panamá, este es un ejemplo de la selectividad del Ministerio Público, porque las autoridades suizas hacen señalamientos más directos a Active Capital Holding que a Promotora y Desarrollo Los Andes, pero ninguno de sus directivos ha sido llamado al proceso, por su cercanía con la familia presidencial.

En enero de 2016, las autoridades de Suiza que investigan el caso Odebrecht le pidieron información a Panamá sobre Active Capital Holding.

Producto de la solicitud de Suiza, la fiscal anticorrupción, Tania Sterling, recibió informes que indican que una cuenta bancaria de Active Capital Holding movió más de $63 millones entre el 13 de julio de 2007 y el 30 de noviembre de 2016. Actualmente, la cuenta solo mantiene $33 mil.

De acuerdo con información oficial suministrada a la fiscalía por el Multi Credit Bank, los esposos Niño figuraban como firmantes y representantes en la cuenta bancaria de la empresa Active Capital Holding BVI.

En el informe del banco, remitido a la fiscalía en Panamá, se muestran varios pagos hechos a la firma de abogados de Jaime Alemán, hermano del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Polémica donación

El 11 de julio de 2007, se inscribió la sociedad Active Capital International Inc. El 16 de junio de 2008, Juan Antonio Niño fue nombrado como su presidente y Margarita de Niño, como secretaria.

Los esposos Niño salieron de la directiva de Active Capital International el 11 de septiembre de 2014. Y, según la segunda lista de donantes divulgada por el propio Varela, sus dos contribuciones a la campaña política se hicieron el 14 de abril de 2014, cuando ambos eran directores de la empresa.

Juan Antonio Niño también hizo varias donaciones a la campaña electoral del panameñista Varela a título personal.

Active Capital International Inc. no solo llama la atención por su vínculo con los Niño. Uno de sus suscriptores es la sociedad Dirserv Inc., inscrita en Islas Vírgenes Británicas, y que, según informes periodísticos venezolanos, estuvo involucrada con una empresa acusada de corrupción en Guayana, Venezuela.

Esposos Niño y Rabat no han sido citados por la fiscal Tania Sterling

Fuentes vinculadas a las investigaciones del caso Odebretch confirmaron que Juan Antonio Niño le dio poder al abogado César Ruiloba para que lo represente, mientras que María Mercedes Rabat lo confirió a José María Castillo.

Los abogados han presentado documentos y realizado solicitudes, pero la fiscal Sterling no ha girado órdenes de conducción ni tomado indagatoria a ningún vinculado a Active Capital Holding.

Otro documento de “Debida Diligencia”, anexado en el expediente, enviado por Multi Credit Bank a las autoridades, detalla que al momento de abrir la cuenta de Active Capital Holding, Niño declaró que es dueño del 50% de la sociedad, y Rabat del otro 50%.

Abogados de otros de los vinculados a este caso se quejan de la dureza conque han sido tratados sus clientes, en comparación con la flexibilidad de la que gozan las personas allegadas a la familia de los Varela.

Las publicaciones de Panamá América sobre la vinculación de figuras cercanas al poder en este caso originó que el diputado Jorge Iván Arrocha lanzara amenazas de cierre contra este medio, aupado por su colega Varela.

Las plataformas informativas de Panamá América también han sufrido múltiples ataques por las mencionadas denuncias.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...