PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de febrero de 2017

(Panamá) La abogada de los Martinelli cooperará con la fiscalía

La abogada Evelyn Vargas, imputada en el proceso que sigue la Fiscalía Anticorrupción por el delito de lavado de dinero a través de empresas offshore que pretendían ocultar los pagos de sobornos de la constructora Odebrecht, arribó a Panamá ayer procedente de México para declarar ante la justicia.

La mujer llegó al aeropuerto de Tocumen en horas de la mañana, gracias a una operación coordinada entre la Policía Nacional y la Interpol para su repatriación, solicitada por el Ministerio Público.

Desde el aeropuerto, Vargas fue trasladada por agentes de la Dirección de Investigación Judicial al edificio Avesa, sede de las fiscalías del Ministerio Público (MP), donde rindió indagatoria durante más de siete horas y donde aún permanecía al cierre de esta edición.

‘La intención de la licenciada es afrontar el proceso y aportar todo lo que sabe sobre el tema que se investiga', manifestó su equipo de defensa, liderado por René Rodríguez.

El abogado viajó al país azteca, donde Vargas atendía asuntos familiares, para coordinar el traslado de su cliente con la anuencia del MP y para afrontar el proceso. ‘Vargas no está evadiendo a las autoridades', aclaró.

‘Si quisiera, podría ser la primera persona en aprovechar la recién aprobada Ley 4, que contempla la delación premiada', adelantó su representante, quien dijo que Vargas ‘no va a encubrir a nadie'.

El MP aceptará hasta el 2 de junio las confesiones que permitan un acuerdo con la Fiscalía y que aporten datos nuevos sobre el esquema de transacciones a empresas offshore que sirvieron para ocultar los pagos ilícitos de Odebrecht. En esa fecha, se levanta el velo de confidencialidad en Brasil que guarda la confesión de más de 70 ejecutivos de Odebrecht sobre los detalles de las confesas coimas pagadas.

Según la investigación de la Fiscalía, en el periodo 2009-2012, durante la administración de Ricardo Martinelli, la constructora acordó pagar $6 millones a dos ‘parientes cercanos de un funcionario gubernamental de alto rango' a cambio de la participación de la empresa en los contratos estatales .

Vargas habría suscrito los certificados de una de las empresas offshore que recibió los dineros de la constructora.

El esquema de transacciones abarca varias compañías, entre ellas Constructora Internacional del Sur, que prestaba asesoría a Odebrecht; Baxley, Hadar Assets, Innovation Reasearch y Kliendfeld Services Ltd., entre otras.

La información emana de la asistencia judicial que solicitó el Ministerio Público a las autoirdades de Suiza.

FUENTE: Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...