PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de febrero de 2017

Registros bancarios vinculan a Mossack-Fonseca y FPB Bank con blanqueo en Panamá

Registros bancarios presuntamente demuestran que a través del recién intervenido FPB Bank, la red de sociedades creadas por el bufete de abogados Mossack-Fonseca logró blanquear dinero en Panamá, informó la Fiscalía.

Certeza de que hubo colocación, estratificación e integración de activos en el sistema financiero local precedió el llamado indagatoria el pasado jueves a los dueños de la firma, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, junto a su empleado Edison Teano, en calidad de acusados por este delito, aseveró la fuente.

Los fiscales David Díaz y Rómulo Bethancourt, subsecretario de la Procuraduría y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, respectivamente, declararon al diario La Prensa que en el expediente están las pruebas de la ruta del dinero, donde se demuestra la vinculación de los acusados.

Estas declaraciones contradicen a los abogados de la defensa, quienes además de rechazar las acusaciones, minimizan el caso con señalamientos de que se armó con pruebas descargadas de Internet, a pesar de que el Ministerio Público informó su origen en resultados de las autoridades brasileñas.

En el expediente no hay nada que señale cuáles son 'los elementos que se concatenan y comprueban el hecho punible, que dice ser blanqueo de capitales, y cómo se vincula el imputado o los imputados con ese hecho punible', afirmó la abogada Guillermina McDonald.

Explicó que existe una sociedad llamada Mossack Fonseca do Brasil, que no es propiedad de sus clientes, sino de una abogada panameña con quien tenían un contrato de representación, y se quejó en recientes declaraciones que a pesar de estar en el proceso de indagatoria no fue llamada, ni buscada.

Sobre ello, los fiscales dijeron a La Prensa que María Mercedes Riaño operaba la oficina de la firma en Brasil, y está actualmente prófuga con orden de captura en aquel país, además de una medida cautelar circulada a los órganos de orden público panameños para garantizar su asistencia al proceso.

El caso conllevó hasta el momento a seis allanamientos a oficinas y viviendas, en los cuales ocuparon medios de comunicación y documentos impresos, que pudieran generar nuevas investigaciones, aseguraron.

Se decretó prisión preventiva para los tres acusados, mientras la justicia negó el derecho de fianza ante el riesgo de que puedan huir del país, en respuesta al recurso presentado por la defensa.

Para este y otros expedientes relacionados, la Fiscalía recibió ayuda de autoridades homólogas en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Suiza.

FUENTE: Con información de Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...