PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de febrero de 2017

"Si estás enamorado, ¡no te cases!": la carta a los Corintios inspira un vídeo viral

"Si estás enamorado, ¡no te cases!", dice un vídeo que en tres días lleva más de 19 millones de reproducciones en Facebook. Según explica a Verne su creador, Santiago Requejo, lo que quieren transmitir es que en una relación "el enamoramiento es necesario, pero no sufiente". Detrás del este éxito viral hay un pasaje religioso que puede haber pasado desapercibido para parte del millón de personas que lo han compartido desde el perfil Soy Amante: una parte de la carta del apóstol San Pablo a los Corintios que suele leerse en las bodas.
En la primera parte del vídeo se repasan algunas de las características del enamoramiento como estar siempre pensando en el otro o se sientan "mariposas en el estómago" con un mensaje claro: "No te cases". "Hazlo cuando ya no quieras regalarle la luna, sino ir juntos a por ella", dicen después varias personas mayores que definen el amor de una forma muy similar a como lo hace San Pablo: "El amor es paciente, es humilde y comprensivo, es amable, respetuoso. No es egoista, ni presumido, ni rencoroso", dicen quienes hablan desde la experiencia de décadas de relación. "Aunque está guionizado, tres de las parejas son matrimonios reales", según el creador del vídeo.

"Yo soy católico y entiendo el amor así", explica Requejo, de 31 años y nacido en Plasencia (Cáceres), que insiste en que no hay intencionalidad religiosa en su campaña y nunca plantean el tema de Dios. Reconoce sin embargo que les ha podido salir "sesgado" al inspirarse en un texto religioso. "Que mucha gente lo pueda conectar con un trasfondo católico, pues lógicamente sí, pero hay muchos católicos a los que solo el concepto de amante, le espanta", dice el creador también de la red social MayFeelings, "un lugar para Rezar por los demás".

La campaña Soy Amante tiene también una página web, que comenzó en 2014 y vuelve cada San Valentín con una nueva producción. La iniciativa, según explican ellos mismos, es "mostrar esa dimensión del amor de la que no se hacen eco los medios de comunicación, ese aspecto del amor que está más ligado a la voluntad, a renunciar a sí mismo en favor de la persona amada".

En 2015 lograron que otro vídeo suyo se compartiese cientos de miles de veces en San Valentín, pero este año han superado todos sus récords. "Ha sido espectacular", dice el creador. Su página en Facebook pasó de tener 20.000 miembros a más de 240.000 en un día. En 24 horas, el vídeo se había reproducido más de 10 millones de veces y lo compartieron más de 500.000 usuarios.

Requejo es el director de la productora 02:59 Films, especializada en virales. En esta campaña son su propio cliente, "para lanzar a la sociedad un mensaje positivo y de esperanza acerca de algo tan universal como el amor".

En la web del proyecto hay sin embargo mensajes no tan positivos. En la sección Tus dudas comparten un documento dirigido a las jóvenes -Sentido común y sexualidad: guía para mujeres universitarias sobre el cuidado personal y emocional en un ambiente que promueve el sexo casual- en el que relacionan los encuentros sexuales a esa edad con sentimientos como "sentirse usada", "remordimiento" y "depresión". Sobre la mujer recae, según el documento, el papel de estar alerta para no dejarse llevar por la tentación del sexo casual y vigilar las enfermedades de transmisión sexual y embarazos. "Un solo encuentro sexual puede tener consecuencias para toda la vida, especialmente para una mujer. Eso no es sexismo, es biología —tu biología", dice.

En esa sección de dudas hay otros apartados dedicados a convencer de que es mejor esperar para tener relaciones sexuales. En ¿Por qué no tener relaciones sexuales si nos queremos? y ¿Es realista esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales? argumentan sobre la necesidad de controlar los impulsos sexuales. "Quien está acostumbrado a dejarse llevar por sus deseos puede acabar más fácilmente en la masturbación compulsiva o teniendo una relación sexual imprevista de la que puede arrepentirse", dice por ejemplo. Según Requejo en la web querían "dar datos, no opiniones".

"La gente tiene que ser absolutamente libre y hacer lo que le dé la gana", pero en su opinión, en una relación "no hay que empezar por el tejado, sino que hay unos pasos previos". "El sexo es buenísimo, pero somos seres humanos, no se puede reducir todo a la genitalidad. Hay que apelar también al mundo de los sentimientos, de las emociones, de conocerse".



FUENTE: Gloria Rodríguez-Pina - http://verne.elpais.com

LEA...

 

LO + Leído...