PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de marzo de 2017

(El Salvador) Piden reabrir caso de monseñor Romero

A 37 años del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romeroy Galdámez, en el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador se pidió ayer que se reabra el proceso penal contra los autores intelectuales y materiales, así como cómplices del crimen ocurrido el 24 de marzo de 1980, en la capilla del hospital La Divina Providencia, de la capital.

La solicitud fue presentada por abogados de organizaciones que luchan por los derechos humanos, entre ellos Fespad, la Concertación Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Tutela Legal Doctora María Julia Hernández.

Ovidio Mauricio González, representante de Tutela Legal, dijo que tras la derogatoria de la Ley de Amnistía emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 13 de julio del año pasado, jurídicamente es factible reabrir el caso, pero que han encontrado poco interés.
publicidad

“Hemos intentado reabrirlo desde hace varios años, incluso el año pasado presentamos un escrito a la Fiscalía General de la República que no ha sido atendido como debe ser, pidiendo se investigara el caso de monseñor Óscar Arnulfo Romero; se lo pedimos a la Fiscalía, hay dos escritos de dos años continuos y no ha sido posible”, manifestó González.

El Código Procesal de 1973 que fue derogado en abril de 1998, permite acudir a la instancia judicial para que reinicie el proceso y sea el juez el encargado de realizar una serie de diligencias de investigación.

Las organizaciones señalan que el derecho de acceso a la justicia debe prevalecer, pero en el caso del asesinato de monseñor Romero, se ha vulnerado; expresaron que no es cuestión de venganza, sino que se haga justicia e investigue para que se conozca la verdad.

Luego de revisar la abundante documentación presentada por las partes interesadas, el Juzgado 4o. de Instrucción admitió, en horas de la tarde de ayer, la solicitud de reapertura del proceso y el juez, Rigoberto Chicas, deberá resolver si procede la reapertura del caso o lo declara no ha lugar.

Según los solicitantes, al juez le exponen varios argumentos viables para reiniciar el caso y lo sustentan con el informe de la Comisión de la Verdad, del 20 de marzo de 1993, el informe 37/00 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el asesinato de monseñor Romero, del 23 de abril del año 2000, en el cual se condenó al Estado salvadoreño por ser el responsable en el magnicidio del obispo, al no defender su vida, negar los derechos a la verdad, justicia y reparación, y violar la Convención Americana de Derechos Humanos; todo eso cobra más fuerza con la derogatoria de la Ley de Amnistía.

Juez deberá investigar

Como el caso del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se judicializó con el Código Procesal Penal de 1973, derogado el 29 de abril de 1998, el Juzgado 4o. de Instrucción es el que debe decidir si se reabre o no. En el caso de acceder a la petición, el juez será el encargado de dirigir toda la investigación y realizar las diligencias necesarias para luego efectuar la audiencia donde se emitirá una sentencia.

El proceso penal

24/03/1980

Es asesinado monseñor Óscar Arnulfo Romero, mientras celebraba una misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, de San Salvador.

13/07/2016

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogó la Ley de Amnistía y abrió la posibilidad de reabrir casos como el de monseñor Romero.

23/03/2017

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos solicitaron al Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, reabrir el proceso.

FUENTE: http://elmundo.sv

LEA...

 

LO + Leído...