PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de marzo de 2017

(Panamá) Aseguran que Varela "reta" a la CIDH al mantener penal en Punta Coco

A juicio del exvicepresidente de la República Arturo Vallarino, el mandatario Juan Carlos Varela debe atender el llamado que le hizo la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para cerrar definitivamente la cárcel de Punta Coco.

Las declaraciones de Vallarino se dan luego de que Varela, en un recorrido por el centro penitenciario La Nueva Joya, reiteró que los privados de libertad que se encuentran en este centro penitenciario insular continuarán allí detenidos.

Esto en una clara señal de desatención al fallo que hiciera en marzo de 2016 la CIDH, la cual catalogó este penal como un centro carcelario que vulnera acuerdos internacionales en materia de derechos fundamentales de los detenidos, por lo que recomendó su cierre.

Sin embargo, el mandatario señaló: "La cárcel de Punta Coco se va a mantener; yo prefiero que nos cuestionen a poner en riesgo la vida de los panameños y panameñas".

Añadió que él no va a tomar alguna decisión que sienta que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos panameños, aunque sea cuestionado.

"Las personas que se encuentran detenidas en Punta Coco lo están porque representan un riesgo para la población y desde las cárceles dirigen grupos delincuenciales", dijo Varela.

Ante este argumento usado por el mandatario, Vallarino señaló que el que los detenidos tengan acceso a tecnología es más responsabilidad de las autoridades que dirigen el sistema penitenciario que de ellos.

Agregó que no se debe permitir que los detenidos tengan acceso a celulares en las cárceles del país, "sin embargo, alguien se los permite y todo el mundo sabe que es a cambio de pagos y prebendas que les dan".

"Yo no estoy de acuerdo con la actitud del presidente de estar retando a los organismos de derechos humanos que no han inventado esto para Panamá, sino que es una norma universal, por lo que vale la pena atenderlas", agregó el exvicepresidente.

Vallarino resaltó que así como se invirtió en adecuar la cárcel de Punta Coco, también se puede invertir en la ciudad para tener una cárcel de máxima seguridad, en donde estos delincuentes no representen un peligro para la población.

Según el exvicepresidente, ha quedado demostrado que tener cárceles como la de Punta Coco no funciona y esa fue una de las razones por las que cerró el penal de Coiba, ya que los delincuentes tienen derechos.

En tanto, el activista de los derechos humanos Roberto Troncoso agregó que una persona que está detenida deben tener acceso rápido al sistema de justicia y en Punta Coco no lo hay.

Troncoso añadió que las declaraciones del mandatario Varela pueden ser interpretadas como un reto.

Punta Coco es una base naval que se ubica al sur de la Isla del Rey.

De interés

Ocupantes

Héctor Moisés Murillo y Jorge Camargo, alias "Cholo Chorrillo", fueron trasladados a principios de este año, nuevamente, a la cárcel de Punta Coco, en el archipiélago de Las Perlas.

Reincidente

En septiembre del año pasado, a pesar de la recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de cerrar la cárcel insular, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, mandó a trasladar a cuatro delincuentes a esa base naval.

Demanda

Según expertos, lo que puede provocar mantener abierta la cárcel de Punta Coco, que ha sido habilitada en una base naval, es una demanda contra el Estado, que se traduciría en un altísimo costo para el erario de perder el proceso.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...