PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de marzo de 2017

(Panamá) Cuestionan prácticas del MP en investigaciones

La formulación de cargos sin evidencias suficientes, así como el impedimento de acceso a los expedientes y la detención preventiva anticipada, -al igual como ha sucedido en otros casos de alto perfil-, denunció ayer la defensa de la firma Mossack Fonseca en referencia al pronunciamiento de los fiscales que instruyen el expediente contra Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack por blanqueo de capitales, de acuerdo con el diario Panamá América.

Guillermina McDonald, abogada de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, explicó que la cuenta bancaria encontrada por el Ministerio Público (MP) fue abierta en el 2003 -2005 para recibir el dinero producto de los honorarios que se iban a devengar, llamada cuenta de administración, en la que el propósito constaba en el banco.

Detalló que al momento de abrirlas se le explicó al agente del banco las cifras que siempre se iban a recibir, sin hacer ningún cambio adicional.

McDonald adelantó que era deber del banco levantar las banderas rojas o las alertas correspondientes y avisar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de algún movimiento sospechoso, pero eso nunca ocurrió porque -reiteró- en esa cuenta solo entró el dinero producto de honorarios o anualidades de venta de los productos de su representado, a través de sus clientes, personas naturales o jurídicas, nacionales e internacionales.

También que desmintió al MP en cuanto a que la firma no fue la que cerró las cuentas bancarias, sino el propio banco, tras el inicio de las investigaciones.

"Es necesario que el MP indique, para poder hacer la labor de defensa correcta, cuáles son los dineros ilícitos que entraron a esa cuenta para poder demostrar todo lo contrario; así es el juego de este tipo de investigación: usted acusa y yo debo probar todo lo contrario", alegó la representante de los dueños de la firma en Panamá.

Tanto los fiscales Rómulo Bethancourt y Ricaurte González como el equipo defensor de la firma Mossack Fonseca no revelaron detalles o cifras que se manejaban en estas cuentas bancarias, bajo investigación por el caso Lava Jato.

La defensa reiteró que han interpuesto un hábeas corpus para que la Corte Suprema de Justicia actúe en derecho y examine esa investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Marlene Guerra, defensa de Jürgen Mossack, aseguró que es una falacia lo que dice el Ministerio Público sobre las cuentas bancarias encontradas.

FUENTE: Dayra Rodríguez - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...