PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de marzo de 2017

(Panamá) Meco logra más de mil millones en contratos

Más de mil millones de dólares se ha adjudicado la empresa costarricense Meco, tras varios contratos con el Estado, durante la administración del presidente Juan Carlos Varela. Se trata de 20 contratos que suman 1,088 millones de dólares en obras de infraestructura y otro tipo de construcciones.

Pero en la actualidad, Meco desató un debate a raíz de que nuevamente obtuvo el aval para realizar trabajos con el beneplácito de las autoridades.

La última de estas adjudicaciones ha generado enorme descontento y descrédito ante la opinión pública, específicamente contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La institución, que está en el ojo de la tormenta, ofreció a Meco el jugoso proyecto de ampliación de la carretera Interamericana, específicamente en el tramo que va desde el Puente de las Américas hasta el puente Perurena, en Arraiján cabecera.

La polémica obra tendrá un costo inicial de 333.5 millones de dólares; pero puede que durante su ejecución surjan adendas o sobrecostos.

Adicional, las otras dos empresas competidoras manifestaron sus quejas porque, a pesar de presentar propuestas menos costosas, las mismas fueron rechazadas por el titular del MOP, Ramón Arosemena.

El hecho llamó la atención de varias personalidades, entre ellas el comentarista político Juan Carlos Tapia.

En su programa Lo Mejor del Boxeo cuestionó al actual Gobierno por no realizar esfuerzos por cambiar la ley de contrataciones públicas.

"No hay indicios de modificar la ley de contrataciones públicas... ¿Cómo puede una empresa que propone $66 millones más que otra, ganar la ficha técnica?", se preguntó el comunicador.

De igual forma señaló que con este hecho, la transnacional Meco está siendo favorecida tal como se ha hecho en anteriores administraciones con la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo global por supuestos sobornos a funcionarios y exfuncionarios panameños.

En tanto que Enrique Montenegro, secretario general del Frente Nacional Anticorrupción, señaló que es necesario hacer un cambio radical a dicha norma para evitar que la corrupción siga minando los contratos de obras públicas.

"Desde hace años estamos exigiendo a los diversos gobiernos que se modifique esa ley, porque la que existe ya es obsoleta. Y, además, se presta para los negociados y la existencia de conflicto de intereses", aseguró Montenegro.

Sobre el tema de Meco, la fuente mencionó que crea suspicacias el hecho de que una empresa que ofrece mayor gasto al Estado sea favorecida con un contrato.

"Eso deja mucho que pensar. La ciudadanía debe de rechazar este tipo de actos que a la larga nos afectan a todos...", añadió Montenegro.

Otro de los puntos álgidos de este contrato es que en la comisión evaluadora participó una ingeniera que anteriormente laboró en Meco.

Ese detalle ha creado inconformidad entre los otros dos ofertantes, sin embargo, no recibieron respuestas.

El ministro del ramo aseguró que se trata de una especulación y que hubo total transparencia en el contrato.

Twitter
El nuevo edificio verferrovit et lis di di doloress
@VeritasPanama
“Hablaban de sobrecostos de RM. Haga cálculo de costo por km de Meco en amp Arraiján y quedará indignado. 4x el de la autopista”.
@EdgarArjona  
“Meco, el nuevo Odebrecht #panama”.
@IceMelvyn  
“La ROSCA de la corrupción en Panamá: MECO, FCC, ODEBRECHT y unas cuantas más”.
@tanisortiz
“Tala de km de árboles hacia Arraiján, compañía Meco, muchas especies muertas”.
@chelito2283  
“Todos hablan de Odebrecht por corrupción, acaso será la única empresa constructora en Panamá, ¿Dónde está Meco?”.
@dsantos05  
“Será que en Panamá solo está la empresa MECO que se gana todos los trabajos en la ciudad”.
@duendepty 
“Seguirá devastando sin control, esa empresa Meco?”. 
@adolfomedica 
“Contratistas Meco deben millones a empresas proveedoras en Panamá”.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...