PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de marzo de 2017

(Panamá) Polémica por viaje de directivos del Canal

Una vez más, la administración de la Autoridad del Canal de Panamá ha sido cuestionada, en esta ocasión, por el viaje de unas 19 personas, entre funcionarios de la ACP y miembros de su junta directiva, que se reunirán en Shanghái y Seúl para la junta asesora a finales de este mes.

Tras la noticia de este recorrido, el abogado Guillermo A. Cochez pidió información detallada a la ACP sobre el costo del viaje, cuántas personas viajarían, el objetivo, el beneficio de dicha asistencia y la razón que justifique que tantos funcionarios y directivos tengan que ir.

A esto, la Autoridad del Canal, a través de una carta, amplió que el costo promedio de avión para cada persona es de $7,965.05 (total $151,335.95), mientras que el hospedaje promedio para cada persona en Shanghái sería de $312.67 (total $23,762.92) y en Seúl, $298.22 ($16,998.54). Mientras, los viáticos promedio por viajero serán de $252.00 (total 33,516.00).

Los directivos aprobados para este viaje son Roberto Roy, Oscar Ramírez, Henri Mizrachi, Francisco Sierra, Ricardo Manuel Arango, Elías Castillo, Alberto Vallarino, José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione.

De los administrativos, están en la lista el administrador Jorge Quijano, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Esteban Sáenz; el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial, Oscar Bazán; la gerente ejecutiva de Análisis Económico e Investigación de Mercado, Silvia Marucci, y la secretaria de la junta asesora, Marta Guardia.

También se reflejaba la compañía de la especialista en asuntos administrativos, Yamila Fernández; Elena Roquer, especialista en protocolo; Evy Méndez, oficial de protocolo, y Ana Ramona Castillo, intérprete.

Cochez aseguró que cuando retorne toda la delegación panameña que asista a este evento, solicitará un informe detallado de todos los gastos realizado en el viaje.

Agregó que descubrió que los integrantes de la junta de asesores viajarían, lo cual indica que serían más los que se trasladarían, lo que revela que sería un viaje más costoso de lo que ya había señalado anteriormente.

Según el jurista, hay 3 millones dólares de presupuesto para esta junta de asesores.

Explicó que hubo otro grupo, que es la avanzada, el cual salió previo a la llegada de los directivos de la ACP y otros funcionarios a Shanghái.

Añadió que el total del periplo de los directivos y funcionarios canaleros asciende a $225,613.41, sin contar lo que costarán el traslado, los viáticos y demás gastos de los miembros de la junta asesora.

Por su parte, el abogado Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), aseguró que hay viajes que hacen los diputados que no traen absolutamente nada al país, luego de estar más de una semana fuera.

Sin embargo, cree que por la seriedad que siempre han revestido las acciones de la Autoridad del Canal de Panamá, su eficiencia y eficacia en el modelo económico en el transporte mundial de la logística, traerán un bagaje nuevo de conocimiento para mejoría del Canal y los panameños.

En tanto, la ACP justificó que se está en un mundo cada vez más competitivo, condición que los obliga a no abstenerse de jugar el rol que les corresponde en el comercio global, por tanto, para lograrlo, es obligatorio que mantengan el vínculo con el entorno del transporte internacional de mercancías, tal como lo hacen hoy.

"Es de alta importancia la existencia de un consejo consultivo como la junta asesora que permita que al Canal de Panamá fortalecer sus estrategias de desarrollo y negocios", explican los representantes y ejecutivos de la ACP.

Según la ACP, la junta asesora fue creada en 1999 y se reúne en diferentes partes del mundo.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...