PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 28 de abril de 2017

Aseguran que Panamá atraviesa por la más 'grave' situación en materia de justicia

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) manifestó a través de un comunicado que en estos momentos Panamá sufre la "más grave y preocupante" situación en materia de justicia.

Además, este gremio de juristas indicó que las autoridades judiciales panameñas han venido abusando de las medidas de detención preventiva, perjudicando no solo a políticos, empresarios y abogados, sino a más de 17 mil panameños, los cuales hoy día se encuentran detenidos.

Esto, a pesar de que el Código Procesal Penal, y antes el Código Judicial, dispone que esa acción cautelar es la última en una serie de 10 medidas previstas en la ley procesal penal vigente en el país.

En los últimos meses, tanto figuras políticas como empresarios de renombre y hasta algunos abogados se han visto perjudicados por el abuso de esta medida de detención preventiva por parte de las actuales autoridades del MP.

Para Dionicio Rodríguez, primer vicepresidente del MAG, frente a este abuso en la aplicación de la detención preventiva, el MP ha utilizado de mala forma los dos sistemas procesales que actualmente rigen en materia de justicia en Panamá, el Sistema Inquisitivo y el Sistema Penal Acusatorio.

Según el abogado, actualmente "tenemos un MP con fiscales que han abusado del derecho penal, teniendo como delictivas conductas atípicas y ajenas a esa rama del derecho y existen conductas que no son consideradas delitos y las mismas son tratadas por estos como delitos".

El abogado destacó que un ejemplo de estas conductas abusivas lo constituye la costumbre del MP de tipificar distintas conductas humanas como blanqueadoras de capital cuando no se reúne los elementos del delito.

Rodríguez señaló que este abuso del MP es posible, gracias a que todavía, a diferencia del sistema acusatorio, en el inquisitivo los fiscales tienen la facultad de imponer medidas cautelares, lo cual es una facultad que ellos no debieran ejercer.

"Como actualmente contamos con dos tipos de procesos diferentes, el MP se ha basado en las normas del procedimiento inquisitivo para hacer detenciones preventivas para luego obligar a los detenidos a llegar a acuerdos o, incluso, a confesar hechos que ellos no han cometido para darles rebaja de pena", manifestó Rodríguez.

Ante este tipo de actuaciones por parte de algunos funcionarios del MP, el gremio de juristas le hace un llamado a la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, para que haga cumplir la Constitución por parte de sus subalternos.

Además, para que haga cesar los abusos constitucionales, convencionales y legales en los que están incurriendo los funcionarios que administran justicia en Panamá.

A destacar

Inoportunamente

Según el MAG, la Corte Suprema de Justicia, en pleno y en sala penal, no impone oportunamente y con claridad los respectivos correctivos jurisdiccionales, enviando los mensajes adecuados al MP, en cuanto a la correcta interpretación y aplicación de las normas constitucionales, convencionales, penales y procesales correspondientes.

Denuncia

Este gremio también denunció que el Órgano Judicial está plagado de jueces improvisados, nombrados en su gran mayoría por el dedo de sus superiores, al margen de la ley de carrera judicial, los que carecen de independencia y de imparcialidad, por ser nombrados “de a dedo” y porque también pueden ser “desnombrados de a dedo” cuando pierden la gracia de sus superiores. Agregan, en conclusión, que hay jueces que no son competentes.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...